Jose Manuel Tejerizo López: El mal llamado “Impuesto sobre las Hipotecas”

En el post de hoy publicamos una valiosa contribución del Profesor don José Manuel Tejerizo López, Catedrático Emérito de Derecho Financiero y Tributario de la UNED, sobre “El mal llamado Impuesto sobre las Hipotecas”.

El Profesor Tejerizo expone, con suma claridad, la evolución histórica del impuesto, valora la reforma operada por el Real Decreto Ley 17/2018, de 8 de noviembre y propone otras posibilidades de reforma más profundas.

Muchas gracias, querido José Manuel, por esta valiosa aportación. De entre las soluciones que propones me inclino por la primera: hacer “desaparecer sin más el impuesto”. También quiero destacar la lección que deduces de los recientes acontecimientos: “resulta muy peligroso, por las consecuencias colaterales que se pueden llegar a producir, modificar un pieza de nuestro sistema tributario sin analizar las consecuencias que pueden provocarse en otras piezas del mismo sistema y sin tomar las medidas oportunas para que ello no suceda”.

Muchas gracias, una vez más, por tu magisterio, querido José Manuel.

Pedro Herrera

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UNED

4 thoughts on “Jose Manuel Tejerizo López: El mal llamado “Impuesto sobre las Hipotecas”

  1. JUAN FCO. RODRÍGUEZ

    Muchas gracias por tan estupendo artículo y la panorámica histórica que ofrece, que ciertamente arroja mucha luz en torno a los debates de las últimas semanas y realza el nivel de frivolidad, idiocia y sesgo de las opiniones (in)documentadas que hemos tenido oportunidad de leer y escuchar.

    Con referencia a la sentencia (o sentencias) que han suscitado el asunto, del artículo del Prof. Tejerizo deriva acentuada e implícitamente, a mi juicio, la imposibilidad de cualquier exigencia a las entidades financieras prestamistas de los impuestos pretendidamente no pagados; exigencia ésta que contemplaba incluso la Ministra del ramo, como así manifestó claramente ante las cámaras de la televisión pública. (Sin comentarios).

    Gracias nuevamente y saludos.

    Juan Fco. Rodríguez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s