“ECJ Leading Cases” is now an official research network of the Spanish Open University / ECJ Leading Cases ha recibido el reconocimiento como pieza esencial de un Proyecto de Innovación Docente de la UNED

professionalservicesHave you ever noticed the large green banner in our blog with the logo of the Spanish Open University (UNED)? To tell you the truth, until a couple of days ago, the only link of our blog with the UNED was that we, the editors, are professors at the Spanish Open University and that we count with the support of the Department of Business Law at the UNED Faculty of law.

But a few days ago our blog, has been qualified as flagship of an official UNED’s Teaching Innovation Project. We are very happy of this development and want to share the good news with you. In these Christmas holidays we would also like to share with you the encouraging message published by our university’s president in his blog.

*****

¿Habéis reparado alguna vez en el gran logo verde de la UNED que aprece en nuestro blog? Hemos de confesaros que, hasta hace poco, la única relación de nuestro blog con la UNED estaba en que nosotros -los editores- somos profesores de la UNED y que contamos con el apoyo del Departamento de Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho de la UNED.

Sin embargo, hace unos días nuestro blog ha recibido el reconocimiento como pieza esencial de un Proyecto de Innovación Docente de la UNED. Es una gran noticia que queríamos compartir con todos vosotros. Y, dadas las fechas, os compartimos también los buenos deseos que nuestro Rector, Juan A. Gimeno, nos hace llegar desde su Blog.

¿Cuál es nuestro objetivo general? La Red de Innovación Docente (ECJ-LeadingCases) pretende consolidar y desarrollar un blog y un seminario sobre las libertades comunitarias y derechos fundamentales en la jurisprudencia del TJUE para apoyar la docencia mediante el estudio de la jurisprudencia.

¿Qué pretendemos? Buscamos aportar elementos, tomados del método del case-law, que permitan a los estudiantes dialogar con la jurisprudencia y articular una crítica constructiva o una correcta exposición.

¿Cómo queremos desarrollarlo? Para ello utilizaremos las nuevas tecnologías (WordPress, Twitter, LinkedIn…) en combinación con un seminario presencial, contando con la participación de los alumnos, que podrán intervenir en el blog –individualmente o en grupo- a través de breves reflexiones y análisis de sentencias, reformas y acontecimientos relevantes para el Derecho Europeo. El proyecto se completa con un seminario mensual, unos coloquios internacionales celebrados a través de webconferencia, la elaboración de mapas mentales y la grabación y difusión a través de YouTube de los seminarios y de vídeoclases.

¿Qué método seguimos? Abordamos dos planos en íntima conexión: la perspectiva docente canalizada mediante diversas herramientas informáticas y la perspectiva colaborativa con los miembros de la RED , en particular para el intercambio de ideas y experiencias docentes que nos permita ir determinado de este modo las técnicas más efectivas de enseñanza a través de la jurisprudencia.

¿Qué función tiene este Blog en la Red de Innovación Docente? Como ya se ha señalado, desde el punto de vista informático estamos utilizando distintos instrumentos (programas, plataformas, redes sociales) para conseguir el objetivo al que mejor se adapta. En concreto,  nuestro Blog (WordPress) se utilizará en una primera fase (durante todo el curso académico 2012-2013) para mejorar el acceso de nuestros estudiantes a una información selecta de jurisprudencia comunitaria en general y sobre la enseñanza a través de la jurisprudencia en particular. En una segunda fase, se publicarán -una vez depurados por los administradores del Blog- las opiniones de los alumnos sobre el aprendizaje a través de la jurisprudencia. Una interacción directa con los tutores de los Centros Asociados de la UNED que participan en la Red de Innovación Docente, se logra también con su participación en el Blog y muy especialmente mediante la colaboración en los seminarios. Esta colaboración se centra en la participación de los estudiantes de los distintos Centros de la UNED, distribuídos por toda España, en un coloquio vía Webconferencia con el ponente del seminario concernido, una vez que se haya visto en diferido el vídeo del seminario en cuestión. Finalmente, pretendemos, a partir del próximo curso académico, la publicación en el Blog de comentarios de jurisprudencia por parte de los alumnos más avanzados.

 

5 thoughts on ““ECJ Leading Cases” is now an official research network of the Spanish Open University / ECJ Leading Cases ha recibido el reconocimiento como pieza esencial de un Proyecto de Innovación Docente de la UNED

  1. Dr Tom O'Shea

    Congratulations Pedro and Marina.
    It is not easy keeping a blog like this going and you are to be congratulated on avery successful “launch” period !!

    All the best for 2013 !

    Tom

  2. Anonymous

    Enhorabuena por el reconocimiento. Me parece un my buen
    proyecto. Manuel De: ECJ Leading Cases on Fundamental Freedoms and
    Rights Responder a: ECJ Leading Cases on Fundamental Freedoms and
    Rights Fecha: mircoles 2 de enero de 2013 07:41 Para: Manuel Lucas
    Durn Asunto: [New post] ECJ Leading Cases is now an official
    research network of the Spanish Open University / ECJ Leading Cases
    ha recibido el reconocimiento como pieza esencial de un Proyecto de
    Innovacin Docente de la UNED WordPress.com ecjleadingcases posted:
    “Have you ever noticed the large green banner in our blog with the
    logo of the Spanish Open University (UNED)? To tell you the truth,
    until a couple of days ago, the only link of our blog with the UNED
    was that we, the editors, are professors at the Spanis”

Leave a comment