Isaac Ibáñez García: La aplicación, por el Tribunal Supremo, del efecto vertical descendente de las directivas

Retomo de nuevo el blog para publicar un interesante post de Isaac Ibáñez García, Abogado, sobre La aplicación, por el Tribunal Supremo, del efecto vertical descendente de las directivas.

Muchas gracias, una vez más, querido Isaac, por esta valiosa colaboración.

Pedro Herrera

6 thoughts on “Isaac Ibáñez García: La aplicación, por el Tribunal Supremo, del efecto vertical descendente de las directivas

  1. Muy interesante, Isaac. No sabía que el último -¿penúltimo?- capítulo de la tremebunda historia -tragicómica- de la calificación de la actividad de las Oficinas liquidadoras a efectos del IVA había sido que el TEAC entendiese -con buen criterio- que la AEAT no podía pretender regularizar hacia atrás lo no satisfecho por considerar -¡hace falta valor!- que siempre estuvieron sujetas a tal gravamen, aun cuando existiese una STS en interés de ley que dijo lo contrario. Y ello, en virtud, de esta doctrina del “efector vertical descendente de las directivas” verdaderamente interesante. Parece razonable que el Estado no pueda hacer valer su incumplimiento flagrante como fundamento de sus pretensiones de regularización frente al incauto ciudadano que depositó en el mismo su legítima confianza. Pero ya se sabe, en nuestro Derecho tributario la razón y lo razonable, en tantas ocasiones, brilla por su ausencia.

  2. Muchas gracias a Isaac por tan interesante comentario. Y a José Andrés por sus reflexiones. Dice José Andrés que parece razonable que el Estado no pueda hacer valer su incumplimiento flagrante para fundamentar su pretensión de regularización al ciudadano que actuó con confianza legítima. Y tienes toda la razón. Pero, ¿no sucede así en el caso de la restitución de ayudas de Estado declaradas ilegales y no conformes? ¿No sucede otro tanto con la delimitación temporal pro futuro de los pronunciamientos del TC de inconstitucionalidad de normas tributarias ante actos consentidos y firmes? Creo que tenemos una responsabilidad, siquiera sea moral, de denunciar estos atropellos por la manida “razón de Estado”.
    Un fuerte abrazo a todos, y gracias a Pedro por su trabajo y dedicación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s