The Economist: Informe del Senado sobre el uso de tortura por la CIA

[Post núm. 657, de 8 de enero de 2015]

El número de The Economist correspondiente al 13 de diciembre publica un interesante artículo analizando el Informe de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre el uso de tortura por la CIA entre el 11 de septiembre y el final de la presidencia de George W. Bush.

The Economist destaca que el uso de la tortura no puede justificarse en un país basado en el respeto a los derechos humanos, que, según el Informe, la tortura no resultó eficaz en la lucha contra el terrorismo y que su publicación por el Senado resulta oportuna para conseguir la regeneración de las instituciones Norteamericanas y demuestra la capacidad de autocrítica de su sistema democrático.

Resulta especialmente impactante el último párrafo del artículo (Shining a light on the Past), que me permito traducir: “mientras tanto, el señor Obama no ha criticado con dureza a la Agencia [Central de Inteligencia]. Ha estado bajo su mando durante seis años. Tanto la CIA como las otras agencias americanas de inteligencia ya no practican la tortura. En lugar de detener a los sospechosos de terrorismo, el señor Obama prefiere volarlos en pedazos mediante misiles disparados desde aviones no tripulados” (“Mr Obama, meanwhile, has refrained from criticising the agency harshly. He has been in charge of it for six years. It and America’s other intelligence agencies no logre torture people. Instead of capturing suspected terrorist, Mr Obama prefers to have them blown to pieces by drone-fired missiles”).

One thought on “The Economist: Informe del Senado sobre el uso de tortura por la CIA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s