CONAMA2014: Una reforma fiscal ecológica basada en tributos sobre la energía (declaración consensuada)

[Post núm. 648, de 3 de diciembre de 2014]

El pasado día 27 de noviembre se celebró en el seno del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA2014) una Sesión Técnica sobre Fiscalidad Ambiental (ST-31) con participación, entre otros, de los profesores Miguel Buñuel González (UAM) y Belén García Carretero (UCM) y del doctor Ignasi Puig. La sesión fue preparada en un grupo de trabajo del CONAMA con colaboración de representantes de diversos sectores sociales (asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones ecologistas, profesores de universidad…).

La profesora Belén García expuso la situación actual de la fiscalidad de la energía y los residuos en España. A continuación el profesor Miguel Buñuel señaló los principales obstáculos para llevar a cabo una reforma fiscal verde y el modo de superarlos. Seguidamente se analizaron las propuestas sobre esta materia de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria (febrero de 2014) y las sugerencias presentadas por los representantes de los sectores sociales.

Por último se presentó una propuesta de declaración consensuada sobre la necesidad de una reforma fiscal ecológica elaborada por el el profesor Miguel Buñuel. La propuesta fue objeto de votación entre los participantes en la sesión obteniéndose 17 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra.

Esperemos que esta declaración pueda servir para impulsar la necesaria reforma fiscal ecológica, basada fundamentalmente en la tributación de la energía.

Pedro Herrera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s