Mercedes Ruiz Garijo: A vueltas con la tasa de reposición y el profesorado impugnado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (a propósito de la STSJ Navarra de 18.6.2014)

[Post núm. 643, de 25 de noviembre de 2014]

A VUELTAS CON LA TASA DE REPOSICIÓN Y EL PROFESORADO IMPUGNADO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (A PROPÓSITO DE LA STSJ NAVARRA DE 18.6.2014)

Mercedes Ruiz Garijo

Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario, URJC

En el post del 2 de junio de 2014  daba noticia de la injusta situación que estaba y está atravesando la Universidad Pública en España, con motivo de la aplicación literal de la tasa de reposición. El Ministerio de Hacienda impugnó más de 250 plazas de profesorado durante los años 2011 y 2012 y ha venido manteniendo bloqueados/as a miles de profesores/as que ya han obtenido su acreditación de la ANECA y que, a pesar de todo, no han podido promocionarse en ninguna Universidad española.

Después de más de dos años de absoluta asfixia para las Universidades (que se ha traducido en una grave descapitalización humana) y de un largo vía crucis judicial, que aún no ha finalizado, es importante destacar cómo ya se ha dictado una de las primeras sentencias que suponen un importante varapalo judicial para los argumentos del Ministerio de Hacienda, y un rayo de luz en los procesos judiciales que continúan pendientes de sentencia judicial firme para el profesorado cuyas plazas fueron impugnadas. Sin duda, la  Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 18 de junio de 2014 es una importante noticia, que añade luz sobre la hasta ahora errónea aplicación de la tasa de reposición por parte del Ministerio y de algunos TSJ si bien en las Sentencias que se han dictado (Madrid y Andalucía) se ha reconocido la dificultad jurídica del asunto, razón por la que aplicaron la exención de costas procesales a las personas afectadas.

En este novedoso pronunciamiento judicial se realiza una interpretación finalista de la tasas de reposición y se afirma que “lo que prohíbe la tasa de reposición no es la convocatoria de plazas, sino la incorporación de nuevo personal por encima del límite que se deriva de la misma. Es más, de la doctrina del TC que luego se explicará, se extrae la consecuencia de que el cómputo de la tasa no debe realizarse de forma individualizada en cada universidad, sino en el conjunto del sistema” (Fundamento jurídico 5º).

Igualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra argumenta qué se debe entender por proceso de promoción interna, proceso hasta ahora inexistente, en sentido estricto, en las Universidades españolas, a diferencia de otros cuerpos de funcionariado, en los que dichos procesos sí existen y a los que no se les viene aplicando la polémica tasa de reposición lo cual, a todas luces, supone una clara vulneración del principio de igualdad (y en cierto modo ha sido el origen del problema). Advierte el citado Tribunal que “no se puede olvidar que existen importantes especialidades en relación con la aprobación y publicación de convocatorias de plazas de funcionarios docentes en el ámbito universitario, y el mecanismo del concurso de acceso es el único que pueden utilizar las universidades para la promoción del profesorado que interesa su propia plantilla, pues es el único procedimiento previsto en la LOU para el acceso a una plaza de cuerpo docente universitario” (Fundamento jurídico 6º).

En fin, queremos compartir esta sentencia con la esperanza de que sea útil para los TSJ en los recursos contenciosos-administrativos pendientes de resolver así como para el Tribunal Supremo, al que se ha acudido en vía de recurso de casación. En definitiva, esperamos que esta interesante doctrina añada luz a la situación de todo el profesorado universitario y al futuro de nuestras Universidades Públicas, garantes del desarrollo y del bienestar de nuestro país.

[Muchas gracias, Mercedes, por esta valiosa aportación. Los argumentos del TSJ de Navarra me parecen muy sólidos y espero que terminen por imponerse – Pedro Herrera].

One thought on “Mercedes Ruiz Garijo: A vueltas con la tasa de reposición y el profesorado impugnado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (a propósito de la STSJ Navarra de 18.6.2014)

  1. Estimada Profesora:
    Estoy en la misma situación en la que se encuentran en nuestro país cientos de profesores titulares de universidad acreditados para catedráticos, a los que se nos ha cortado la posibilidad de promocionar en nuestro puesto de trabajo, que en cambio sí existe en otros cuerpos funcionariales de la administración. Dice usted en su artículo que “se ha acudido al Tribunal Supremo en vía de recurso de casación”. ¿Podría darme más información al respecto? Gracias.

    Juan Francisco Martos Montiel
    jfmartos@uma.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s