P. Chico y A. Serrano: Repercusiones fiscales y económicas de un proceso de secesión para España

En el post de hoy (núm. 609) publicamos un interesante artículo sobre Repercusiones fiscales y económicas de la secesión para España, elaborado por Pablo Chico de la Cámara (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la URJC) y Antonio Serrano Acitores (Profesor Doctor de Derecho Mercantil de la URJC). Una versión abreviada de este trabajo se publicó en El Economista el 30 de septiembre de 2014.

Además, en la línea de consolidar la sección de artículos científicos en el seno de ECJ Leading Cases, ensayamos un nuevo encabezado que ofrece información sobre la cita del trabajo incluyendo el año (año III, puesto que es el tercer año de vida del blog) y volumen (cada año estará dividido en dos volúmenes: 1º de enero a junio y 2º de julio a diciembre). Se informa, además, sobre las fechas de recepción y aceptación del artículo. Los demás datos están inspirados en el modelo del SSRN. Agradezco a la Profesora Marina Vargas esta valiosa sugerencia. Muchas gracias, desde luego, a los autores del trabajo por su relevante aportación.

Pedro Herrera

4 thoughts on “P. Chico y A. Serrano: Repercusiones fiscales y económicas de un proceso de secesión para España

  1. Pedro, quisiera saber si hay inconveniente en que distribuya este post de pablo chico, me ha parecido buenisimo y creo que le puede resultar de interés a mucha gente. Mi padre conoce periodistas de 13 TV y me ha pedido que te pregunte si puede enviarles el artículo. Un saludo,
    Nuria Puebla

  2. Buenos días. He leído el artículo y, a mi juicio, en su contenido prima el enfoque político sobre el jurídico. Así, en los datos citados se incluyen fuentes de asociaciones políticas. Desde esta perspectiva pienso que este estudio es muy similar en su metodolgía y terminología a los que defienden la opción de que Catalunya sea Estado independiente y dan primacía al enfoque político sobre el jurídico. Por otra parte, la independencia no es ni mucho menos el objetivo del movimiento de protesta que está en marcha. A mi entender sería preferible abordar el problema –de uno y otro lado- llegando al fondo del asunto.

    Desde la perspectiva política, también parece preferible evitar el debate sobre las cifras -las balanzas fiscales, que en España son tabú, son fácilmente manipulables de manera partidista- y centrarse más en las cuestiones de fondo.

    Creo honestamente, como fiscalista que soy, que el derecho tributario resulta poco relevante en esta materia. En cuanto a las consecuencias económicas … efectivamente, todo cambio del status quo afecta a ambas partes.

    Buen comienzo de semana y gracias por este foro, tan interesante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s