Hacia una revista electrónica en ECJ Leading Cases

Ahora que ECJ Leading Cases ya dispone de ISSN es posible avanzar hacia un nuevo proyecto: integrar una revista electrónica en el blog.

De hecho, junto a noticias y comentarios breves, ECJ Leading Cases ya publica con cierta frecuencia artículos científicos y recesiones bibliográficas. En sus dos años de vida ha alcanzado las 60.000 visitas y un total de 466 suscriptores que reciben los posts por correo electrónico.

La ventaja de publicar un artículo científico en un blog está en su gran agilidad (los trabajos pueden publicarse de modo casi inmediato) y en su notable difusión.

El principal inconveniente radica en que los sistemas de evaluación de la actividad investigadora no atienden a la calidad del artículo (la evaluación no implica la lectura del artículo por los expertos de la ANECA) sino en requisitos formales relacionados con el medio de publicación (revistas indexadas).

Es cierto que uno de los criterios que se valora en las revistas es la existencia de un proceso de evaluación externa y esto garantiza que por lo menos alguien (el evaluador) ha leído el artículo y lo ha considerado merecedor de publicación. Pues bien, este requisito puede cumplirse también en un blog.

La idea es crear una sección de artículos científicos en ECJ Leading Cases cuya publicación esté sometida a previa evaluación externa. Al mismo tiempo, intentaré ir cumpliendo los requisitos formales que exige Latindex para indexar una revista electrónica. Será un proceso largo, pero contamos a nuestro favor con el lema de nuestro blog: festina lente.

Cualquier ayuda, colaboración o consejo que puedan aportar los lectores del blog será bienvenida.

Pedro Herrera

12 thoughts on “Hacia una revista electrónica en ECJ Leading Cases

  1. Enhorabuena a los creadores del blog y especialmente a Pedro por su incansable labor científico-jurídica. Espero poder ayudar en las publicaciones y mayor difusión si cabe del trabajo realizado. Un abrazo

  2. Estimado Profesor Herrera,

    aquí tiene dos manos más para ayudar en todo lo que pueda. Cuente conmigo para sacar adelante este magnífico proyecto.

    Saludos cordiales,

    Ann

  3. Felicitaciones Pedro: Tus lectores estamos dispuestos a colaborar a plastar este objetivo en plena realidad.
    Gracias siempre por compartir tanta sabiduria.
    Alicia Curiel ( Bs As -Argentina)

  4. ¡Enhorabuena, Pedro!. Nuevamente una estupenda iniciativa, una nueva mejora para una ya estupenda herramienta para el intercambio de información de calidad en el ámbito jurídico y académico.

    ¡Animo!. Y si piensas que de alguna forma pudiera ser de alguna ayuda, aun modesta, cuenta conmigo.

    Un afectuoso abrazo.

    Juan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s