Un libro para no juristas que todo profesor de Derecho debería leer: “Elementos de Derecho constitucional español” (I. Gutiérrez, J. Alguacil, F. Reviriego, M. Salvador)

Marcial Pons acaba de editar unos Elementos de Derecho constitucional español elaborados por los profesores de la UNED Ignacio Gutiérrez Gutiérrez (Coordinador), Jorge Alguacil González-Aurioles, Fernando Reviriego Picón y María Salvador Martínez. Su modesta designación como “elementos” no se basa en la extensión de la obra (que suma cerca de cuatrocientas páginas), sino en su destino: “este libro está pensado para esos estudiantes universitarios que no van a formarse en el ámbito del Derecho, sino en Trabajo Social, Ciencias de la Información, Economía o Sociología, por poner algunos ejemplos y a los que, sin embargo, se les piden algunos conocimientos básicos de Derecho Constitucional” (pág 13).

Tras una presentación -en la que se explica “para qué sirve el libro”, su “enfoque, organización y utilización” y cierta “información complementaria”- la obra se estructura en 26 capítulos distribuidos en cuatro bloques temáticos: Estado constitucional, Organización del Estado, Creación del Derecho y Derechos fundamentales.

Cada capítulo se inicia con la presentación de tres casos prácticos (algunos son casos reales que han tenido notable eco en los medios de comunicación), a continuación se expone el contenido del capítulo sintetizado siempre en tres grandes cuestiones (que coinciden con  los temas planteados en los casos prácticos). Se expone después una respuesta a cada caso (acompañada de unas matizadas “reflexiones complementarias”) y se concluye con unos “modelos de pregunta” (con fines de autoevaluación), acompañados de cuatro respuestas indicándose que debe seleccionarse la respuesta correcta explicándose por qué lo es. Los autores han renunciado a indicar cuál es la solución adecuada porque “no se trata de adivinar la respuesta correcta, sino de razonar debidamente por qué ésa lo es y por qué no lo son las demás” (pág. 17). Pienso que estas preguntas pueden resultar especialmente útiles para el profesor que utilice el libro como apoyo a sus clases.

La obra concluye con un “índice cronológico de autores citados” (en realidad, una brevísima referencia biográfica de cada uno) y un “índice de conceptos y materias” (desde Abdicación del Rey hasta Voto particular) con referencia al capítulo, sección y epígrafe en el que aparece el citado concepto.

La edición del libro está muy cuidada: el diseño es sencillo y elegante y el tipo de letra y formato cómodos para el estudio. Además los autores han adoptado la técnica -muy alemana- de introducir al margen de cada párrafo unas brevísimas palabras que sintetizan su contenido. El ritmo con el que se suceden los capítulos, los casos prácticos, la exposición teórica y las soluciones -hay hasta cierta intriga- hacen que la lectura resulte especialmente atractiva. La redacción es tan precisa como fluida y capta por completo al lector.

En cuanto al contenido, se presenta con una claridad que no renuncia al rigor técnico ni elude poner de manifiesto la complejidad -jurídica y política- de muchas cuestiones. La obra consigue iluminar muchas temas complejos sin tratar de ofrecer una engañosa simplificación.

¿Por qué indico al principio de este post que la lectura de este libro -destinado a no juristas- resulta muy recomendable para cualquier profesor de Derecho?

En primer lugar, porque creo que un jurista -en particular, si es profesor- disfrutará con su lectura: aprenderá mucho y entablará un diálogo intelectual con los autores sopesando los argumentos que ofrecen con otras posibles perspectivas. Por ejemplo, la constitucionalidad del “matrimonio entre personas del mismo sexo” se presenta como un ejemplo de que “las normas jurídicas no están sujetas a la tradición” (pág. 30). Esto es cierto, pero también encontramos preceptos en que la Constitución protege expresamente determinada tradición (pensemos en los derechos históricos de los territorios forales o en la propia monarquía).

Quizá -podría pensar el lector- la polémica sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo no refleje tanto un conflicto entre “tradición” y “nuevas necesidades y orientaciones sociales” como un debate sobre la naturaleza de las cosas -el matrimonio- y sobre el modo adecuado de proteger los derechos de las personas con una diferente orientación sexual. En su reciente sentencia sobre el caso Hämäläinen v. Finland -application no. 37359/09- el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que una unión civil entre personas del mismo sexo es un instrumento adecuado para garantizar sus derechos fundamentales. De este modo, me parece posible sostener que no existe un derecho fundamental al matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de apelar a la tradición.

El diálogo intelectual que puede entablar el lector con los autores del libro es especialmente enriquecedor, pues la obra aborda las diversas cuestiones de modo muy matizado -no se escamotean los claroscuros del Derecho- y la exposición no se basa en afirmaciones apodícticas, sino en serenos razonamientos construidos sobre una sólida dogmática jurídica expuesta con sencilla claridad. Hace poco tuve la suerte de realizar un viaje de varias horas en automóvil con uno de los autores y -comentando con él diversas cuestiones jurídicas- obtuve la misma impresión que después me ha causado la lectura del libro: el placer de participar en un sereno intercambio de argumentos que permite acercarse a la verdad.

Además hay otra razón por la que puedo recomendar esta obra a cualquier profesor de Derecho: su lectura nos muestra que es posible redactar un Manual (lo es, sin duda, a pesar de su modesto título) completamente orientado al aprendizaje por parte de los alumnos, cuyo estudio resulta atractivo -casi apasionante- al tiempo que embarca al lector en una aventura intelectual.

Este logro resulta sumamente difícil de conseguir y más en una obra colectiva ¿Cuál ha sido el secreto? La presentación de la obra nos lo explica, en parte: “el libro se apoya en borradores de cada capítulo elaborados por alguno de los autores; que, tras valorar las sugerencias de todos los demás, proponía una versión revisada del mismo (…) El resultado de esas segundas versiones, refundido por el coordinador ya como obra completa, fue leído y comentado de nuevo por todos. Y, con esos argumentos a la vista, se fue acordando la redacción final para incorporar sugerencias, homogeneizar el estilo, depurar el texto…”

Es decir parte del éxito deriva de muchísimas horas de trabajo en equipo con el objetivo de elaborar un texto que fuera realmente útil para los estudiantes. Desde luego, el buen resultado se ha conseguido también por la gran ilusión y experiencia docente de los autores unida a su sólida formación científica.

Un artículo aparecido recientemente en un diario de difusión nacional criticaba el problema de productividad científica de los profesores universitarios españoles, medida en sexenios de investigación. Pues bien, estos Elementos de Derecho Constitucional, utilísimos para los estudiantes, que iluminan numerosos problemas jurídicos (más que muchos artículos sometidos a peer review y publicados en revistas indexadas) y que supone muchísimas horas de trabajo no tendría ningún valor científico “productivo”, si la producción se midiera en “sexenios” por constituir un texto docente. Tampoco resultará “productivo” para sus autores desde el punto de vista económico, puesto que han negociado con la editorial un precio muy ajustado -treinta y cinco euros- con el fin de hacer la obra más asequible a los estudiantes.

¡Mi enhorabuena, Ignacio Jorge, Fernando y María! No sé si los expertos en medición de la “productividad científica” valorarán vuestro trabajo como es debido, pero los estudiantes sabrán apreciarlo y los profesores de Derecho seremos mejores docentes e investigadores después de leerlo.

Pedro Herrera

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