ECJ Leading Cases ya tiene ISSN: 2386-5385

Hace unos días un colaborador de este Blog  me preguntó por el ISSN de ECJ Leading Cases, pues su universidad reconoce la publicación en este medio de difusión del conocimiento como un mérito más a efectos  realizar la evaluación de la actividad académica, que incide sobre el cómputo de la carga docente.

La pregunta me sorprendió, pues no sabía que un blog pudiera obtener un ISSN (International Standard Serial Number, es decir, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas). Según indica la página web de la Biblioteca Nacional, “España forma parte de la Red ISSN desde 1978, año en que se creó el Centro Nacional Español del ISSN, actualmente integrado en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional”. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, no era posible obtener un ISSN para un blog. En la actualidad, si es factible, siempre que se acredite su continuidad en el tiempo y se cumplan determinados requisitos formales.

Así, que he solicitado el International Standard Serial Number para el blog ECJ Leading Cases cumplimentado el formulario online, y efectivamente, ha sido concedido:  ISSN 2386-5385 Quisiera destacar que la persona que ha tramitado mi solicitud por parte del Centro Nacional Español del ISSN (Pilar Alonso Díaz) lo ha hecho con extraordinaria amabilidad y rapidez, ayudándome a resolver las pequeñas dificultades que han surgido.

Para ECJ Leading Cases el ISSN es casi un regalo de aniversario, pues, previsiblemente, la próxima semana sumará 600 posts (el de hoy hace el número 595) y 60.000 visitas (59.592 en el momento en que se escriben estas líneas).

¿Tiene sentido que un blog disponga de ISSN? Desde luego, algunos blog jurídicos de indudable rigor (el paradigma está en Conflictus Legum, del profesor Federico Garau) tienen mucho más seguimiento por parte de la comunidad científica que un buen número de revistas tradicionales (hasta la fecha su blog ha recibido 441.827 visitas) y a ello se une un reconocido prestigio. Además, aunque las “entradas” en un blog sean habitualmente notas breves, algunas de ellas (pensemos en varios trabajos publicados en este blog por el profesor Tejerizo López, como éste) constituyen auténticos artículos científicos. La flexibilidad de los formatos electrónicos lo permite.

Bienvenido sea, pues, nuestro ISSN y muchas gracias al profesor Rozas Valdés, por sugerirme solicitarlo. Ojalá sirva de pequeño estímulo para que muchos profesores universitarios se animen a publicar en este blog.

Pedro Herrera

9 thoughts on “ECJ Leading Cases ya tiene ISSN: 2386-5385

  1. Enhorabuena, Pedro. Y muchas gracias por tu esfuerzo constante en una época donde la gratuidad y el trabajo desinteresado podríamos decir que son denostados.

  2. Fenomenal¡¡¡¡
    Felicidades don Pedro y a todo el equipo¡¡¡¡¡¡¡, que bueno es tener amigos que le motivan, animan y ayudan en esta tarea, nada como un trabajo en equipoi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s