Mercedes Ruiz Garijo: más reflexiones sobre la condición del investigador universitario en el extranjero

Por su indudable interés, reproduzco en el post de hoy el comentario de la Profesora Mercedes Ruiz Garijo (Titular de la Universidad Rey Juan Carlos) al post de José Andrés Rozas Valdés sobre la condición del investigador universitario en el extranjero.

Muchas gracias, Mercedes, por tu valiosa aportación y ¡buena estancia investigadora en Bérgamo!

Pedro Herrera

Gracias, Jose Andrés, por animar a quienes vienen detrás (y a quienes van al lado y por delante de nosotr@s, también) a abandonar el exceso de arraigo universitario, desempolvarnos del provincianismo que a veces llevamos puesto sin darnos cuenta, y a enfrentarnos a las tan “temidas” estancias en centros de investigación (de reconocida relevancia o no) extranjeros.

En efecto, la realización de una estancia, con la finalidad de realizar una investigación (seria, madurada, planificada seriamente, y prometedora de resultados fructíferos) es todo un viaje a Ítaca, que nos enriquece profesionalmente y sí, también mucho, personalmente. A veces, es preciso dejar atrás el lugar ordinario de trabajo (el ruido que últimamente lo inunda) y encontrar un poco de paz, de silencio, en una biblioteca, en una mesa de estudio ajena, extraña. Rodearse sin querer de seres desinteresados, generosos, pero a la vez con el mismo objetivo que el nuestro. Superar el miedo que surge ante las barreras idiomáticas y culturales. Es en ese momento y con esas condiciones cuando podemos encontrar la inspiración necesaria en todo proceso de innovación jurídica que nos atañe como investigador@s. Sin duda, uan experiencia recomendable y casi yo diría, que obligatoria. Ya no por lo sexenios, ya no por las evaluaciones-tortura a las que nos tienen sometidos pero si obligatoria en todo proyecto de vida universitaria.

De nuevo, felicidades! Y gracias por las referencias a Arendt! La condición humana o El origen del totalitarismo deberían ser, también, lecturas de referencia, de esas que tendríamos que incluir en nuestros proyectos docentes y de investigación…🙂

Mercedes Ruiz Garijo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s