José Andrés Rozas: La condición del investigador visitante (Oxford y Ámsterdam)

En el post de hoy, José Andrés Rozas Valdés, Catedrático acreditado de la Universidad de Barcelona, comparte con nosotros sus experiencias durante una prolongada estancia de investigación en Oxford y Amsterdam y ofrece consejos a los investigadores (jóvenes y menos jóvenes) que se propongan emprender una estancia de investigación en el extranjero.

Muchas gracias, querido José Andrés por esta amena y valiosa aportación.

Pedro Herrera

3 thoughts on “José Andrés Rozas: La condición del investigador visitante (Oxford y Ámsterdam)

  1. Fantástico post del profesor Rozas Valdés.

    Gracias, Jose Andrés, por animar a quienes vienen detrás (y a quienes van al lado y por delante de nosotr@s, también) a abandonar el exceso de arraigo universitario, desempolvarnos del provincianismo que a veces llevamos puesto sin darnos cuenta, y a enfrentarnos a las tan “temidas” estancias en centros de investigación (de reconocida relevancia o no) extranjeros.

    En efecto, la realización de una estancia, con la finalidad de realizar una investigación (seria, madurada, planificada seriamente, y prometedora de resultados fructíferos) es todo un viaje a Ìtaca, que nos enriquece profesionalmente y sí, también mucho, personalmente. A veces, es preciso dejar atrás el lugar ordinario de trabajo (el ruido que últimamente lo inunda) y encontrar un poco de paz, de silencio, en una biblioteca, en una mesa de estudio ajena, extraña. Rodearse sin querer de seres desinteresados, generosos, pero a la vez con el mismo objetivo que el nuestro. Superar el miedo que surge ante las barreras idiomáticas y culturales. Es en ese momento y con esas condiciones cuando podemos encontrar la inspiración necesaria en todo proceso de innovación jurídica que nos atañe como investigador@s. Sin duda, uan experiencia recomendable y casi yo diría, que obligatoria. Ya no por lo sexenios, ya no por las evaluaciones-tortura a las que nos tienen sometidos pero si obligatoria en todo proyecto de vida universitaria.

    De nuevo, felicidades! Y gracias por las referencias a Arendt! La condición humana o El origen del totalitarismo deberían ser, también, lecturas de referencia, de esas que tendríamos que incluir en nuestros proyectos docentes y de investigación…🙂

    • Me alegra, Mercedes, que te haya divertido el post, y que te dispongas, con buen ánimo, a sumergirte en Bérgamo. Tengo entendido que la pinacoteca es extraordinaria. También me alegra coincidir contigo en el entusiasmo por Arendt. En otro estilo, más denso, el capítulo que a la justicia dedica MacIntyre en su “tras la virtud”, no tiene desperdicio. In boca lupo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s