Mujer, mercado laboral y fiscalidad (por Lizzet Juárez)

En el post de hoy ofrecemos una interesante reflexión de Lizett Juárez, investigadora de la Universidad de Cuernavaca, sobre mujer, mercado laboral y fiscalidad.  Sus observaciones se refieren de modo especial a la realidad mexicana, pero son también aplicables, en buena parte, a la sociedad española.

Muchas gracias, Lizzet, por esta valiosa aportación.

Pedro Herrera

4 thoughts on “Mujer, mercado laboral y fiscalidad (por Lizzet Juárez)

  1. Estimado Pedro

    Muchas gracias por compartir el comentario de Lizzet. Me parece un acierto que se realicen investigaciones sobre la importancia de analizar también los sistemas fiscales desde una perspectiva de género. En este sentido, en todos los sistemas tributarios existen lo que se ha denominado como “sesgos de género”. Un ejemplo de ello es el régimen de tributación conjunta que, tal y como se ha advertido reiteradamente (y como ha reconocido el legislador en la exposición de motivos de la Ley de renta del año 2006), supone una penalización del trabajo de la mujer, beneficia exclusivamente el modelo familiar de varón sustentador-esposa dependiente y por ello, desde el punto de vista de la igualdad de género, resulta claramente discriminatorio. Por ello se ha abogado por su supresión de forma que el gasto fiscal que la reducción por tributación conjunta supone para los Estados (en España en el año 2014 ha supuesto 1.804.720,00 euros según los Presupuestos Generales del Estado) podría ser destinado a inversiones a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar, como guarderías públicas y a políticas públicas contra la violencia de género y a favor de la igualdad real de mujeres y hombres.

  2. Hola, me parece que realizar análisis del ordenamiento jurídico en general, bajo una perspectiva de género es además de muy interesante, necesario; en este caso tengo que agradecer al Doctor Juan Manuel Ortega Maldonado (especialista en la materia en México) quien ha tenido a bien guiarme en este análisis y aportar algunas de sus inquietudes que me han animado a reflexionar y emitir esta opinión. Gracias por leerlo y gracias al Doctor Pedro Herrera por invitarme a participar en esta colaboración¡

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s