Análisis: Aranzadi Duo (I) Dificultades técnicas iniciales

Thomson-Reuters ofrece diversas modalidades de libros electrónicos, ente ellos Aranzadi Duo. Según la página de Aranzadi

Con el formato dúo se comercializan las obras de manera indivisible en papel & e-book. Contarás con el equilibrio perfecto entre las ventajas del papel y el formato electrónico. Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas. Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones. Contarás con el acceso a la información desde cualquier lugar.
 
En mi limitada experiencia, quien adquiere un libro electrónico no necesita tenerlo también en papel. La lógica de Duo parece ser la siguiente: si se adquiere el libro en papel se dispone además, sin coste adicional, del libro en formato electrónico.
 
La idea resulta atractiva siempre que el sistema duo no encarezca el coste del libro en papel. Personalmente, dudo de que muchas personas que adquieren el libro en papel se tomen la molestia de realizar las operaciones necesarias para tener acceso al libro electrónico, pero puedo equivocarme.
 
Una vez adquirido el libro en papel pueden encontrarse en su interior instrucciones (un tanto complejas) sobre cómo acceder al libro electrónico. Si las he entendido correctamente, el lector debe a) registrase con su correo y contraseña en Thomson Reuters OnePass, b) introducir en OnePass la clave del producto que ha adquirido (que se encuentra en una pegatina en el interior del libro), c) instalar en el ordenador de sobremesa o en la tableta la aplicación gratuita Proview, d) introducir la clave de OnePass en la aplicación Proview, e) descargar los libros.
 
Según el bonito vídeo de publicidad presente en la página web de Aranzadi “usted tiene que experimentar por sí mismo como Thompson-Reuters Proview es mucho mejor que las plataformas de libros electrónicos de otros”. Como principal ventaja se anuncia que las notas se transfieren a las sucesivas ediciones de la misma obra (me surge la duda de cómo se llevará esto a cabo cuando la nueva edición incluya cambios importantes, de modo que el pasaje anotado haya desaparecido).
 
Con esta curiosidad, hace meses me di de alta en OnePass, rasqué las etiquetas de varios libros Aranzadi-Duo de los que disponía e introduje las claves en la plataforma, tal y como puede verse en la imagen:
OnePass.napkin 31-08-14 08.31.25 p.m.
A continuación descargué la aplicación en el iPad y en el ordenador e introduje mis datos de OnePass. El resultado es una pantalla en la que se me dice que adquiera algún libro para poder leerlo.
DondeEstanLoslibros
 
En la página web de OnePass aparece un teléfono de servicio técnico con el prefijo 1 [Soporte técnico: 1-800-WESTLAW (1-800-937-8529)] que, si no me equivoco, corresponde a los Estados Unidos. No good. En el programa Proview del ordenador de sobremesa (en mi caso, un Mac) se dispone de más opciones: el usuario puede enviar un correo electrónico a Australia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido o Estados Unidos, o bien llamar por teléfono (además de a los anteriores países) a Argentina, Paraguay o Uruguay (tampoco parece que sean muy buenas opciones para el usuario español).
Napkin.napkin 31-08-14 08.26.55 p.m.
Afortunadamente, en la aplicación para iPad (a diferencia de la aplicación “de sobremesa”) sí aparece un teléfono y un correo para los clientes españoles: clientes@aranzadi.es Escribí al correo explicando mi problema hace unos cuatro meses … y no recibí respuesta alguna.
 
Como participo en condición de coautor en un manual editado por Aranzadi, aproveché para contar mi experiencia a la persona responsable de publicaciones, que amablemente transmitió mi caso al servicio técnico (agradezco mucho a Mónica Nicolás que me haya prestado este servicio). Finalmente, al cabo de un mes (aunque hay que reconocer que ha sido el mes de agosto) me han comunicado que se ha solucionado el problema (gracias también al servicio técnico) y, sin que yo haya tenido que hacer nada más los libros aparecen en la aplicación Proview. Por este motivo he modificado el título y el final de este post que, en su versión inicial, concluía mostrando mi insatisfacción.
 
Queda pendiente, por tanto, un segundo post en que analizaré el funcionamiento de la aplicación Proview.
 
Pedro Herrera

2 thoughts on “Análisis: Aranzadi Duo (I) Dificultades técnicas iniciales

  1. Buenos días prof. Herrera; yo también he estado usando la aplicación. En mi caso sí he conseguido descargar los libros (de Tributario y de Mercantil en concreto), siguiendo paso paso con mucha mucha paciencia las instrucciones, que la verdad son algo complejas. Al final sí que está bien eso de tener su contenido en pantalla, pero lo veo más útil para los auténticos “geeks” de hoy, los que han nacido y crecido con pan y pantalla; a los que somos más de épocas anteriores🙂 en general gustan mucho más los libros de verdad, en papel, que te los puedes leer y estudiar y subrayar y anotar en tu mesa, en tu butaca o hasta en un parque sin necesidad de controlar que estén las baterías cargadas o que haya algún enchufe disponible. Pienso que es así como se hace de verdad “tuyo” un libro, la autentica interactividad de todos los sentidos y no sólo la vista. En fin, que la posibilidad electrónica la veo bien para quienes le guste pero coincido totalmente con usted en que debería mejorarse en la accesibilidad y facilidad de uso. Y que la versión electrónica no llegue a repercutirse en los costes del libro, que ya son bastante altos de por sí, sobre todo los universitarios.

    • Muchas gracias, Mario. Me alegra que usted lo haya conseguido. Eso quiere decir que el producto funciona. Los libros en papel tienen un especial encanto. Los libros electrónicos resultan muy útiles al ser posible tener las notas sincronizadas en todos los dispositivos. Repasaré el procedimiento para ver qué paso he omitido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s