Efectos económicos de la jurisprudencia del TJUE en materia tributaria (Rita de la Feria y Clemens Fues)

Los profesores Rita de la Feria y Clemens Fuest han anunciado la Rit a de la Feriapróxima publicación de su trabajo sobre los Efectos económicos de la jurisprudencia del TJUE en materia tributaria (Economic Effects of EU Tax Jurisprudence). Ofrecemos a los lectores del blog una versión española del sumario.

También está disponible en internet una versión inicial del artículo como working paper. La autora me indica que el núcleo de argumentación es el mismo, si bien la versión final tiene importantes modificaciones, por lo que convendrá leerla directamente en cuanto se publique.

“El trabajo busca proponer un nuevo marco teórico para valorar la incidencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a través de su jurisprudencia en la construcción del Mercado Interior Europeo. Se trata de determinar si la jurisprudencia del Tribunal en el ámbito del impuesto sobre sociedades se ajusta el mandato de establecer dicho mercado, previsto en los Tratados de la Unión.

El trabajo muestra que el enfoque el Tribunal (centrado en eliminar obstáculos discriminatorios a las libertades fundamentales) no mejora necesariamente la igualdad de oportunidades y la neutralidad fiscal (que constituyen un objetivo instrumental para la construcción del Mercado Interior).

Para valorar el impacto de la jurisprudencia del Tribunal sobre la neutralidad y la igualdad de oportunidades, nuestro estudio se centra en la Sentencia Lankhorst-Hohorst, que se pronuncia sobre la compatibilidad de las normas de subcapitalización con las libertades comunitarias. El análisis económico demuestra que -dependiendo de la reacción de los Estados miembros a la Sentencia- pueden incrementarse las diferencias en los costes de capital asumidos por las empresas que operan en el ámbito europeo al tiempo que puede disminuir el Producto Interior Bruto y el bienestar social.

Esta es la situación que parece haber prevalecido como consecuencia de las reformas fiscales derivadas de la Sentencia Lankhorst-Hohorst. Los resultados de la investigación demuestran que las sentencias del TJUE no siempre conducen a un incremento de la igualdad de oportunidades y la neutralidad fiscal en favor del Mercado Interior. El Estudio analiza las implicaciones constitucionales de esta conclusión y la consiguiente ruptura de la lógica constitucional. Se analiza de modo particular si la actuación del Tribunal puede tener carácter ultra vires y si puede suponer una violación de los principios del Estado de Derecho y la separación de poderes”.

Muchas gracias, Rita, por compartir esta valiosa aportación que, sin duda, dará lugar a un interesante debate. Quedo pendiente de anunciar la publicación del texto íntegro en cuanto tenga lugar.

Pedro Herrera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s