Álvaro del Blanco: La bonificación de los BICEs en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las ayudas de Estado

Examinando los límites que el Derecho de la Unión Europea podría suponer a la tributación local y más allá de planteamientos ya analizados por la doctrina (como por ejemplo, la exención en el IAE cuando el importe neto de la cifra de negocio no supere el millón de euros que vulnera la libertad de establecimiento, si atendemos a la interpretación que hace la Dirección General de Tributos) y las recientes sentencias dictadas por el TJUE en relación a las tasas locales por aprovechamiento público de los operadores de telefonía, me surgió una importante duda que quiero compartir. Me estoy refiriendo a la bonificación potestativa de los ayuntamientos de hasta el 90 % a favor de los denominados Bienes Inmuebles de características especiales, los que conocidos comúnmente como BICEs.

Aparentemente, y de la lectura del precepto, a nadie se le pasaría por la cabeza considerar que podríamos estar en presencia de una ayuda de Estado. El establecimiento de una bonificación en función del tipo de inmueble no vulnera en principio el Derecho de la UE. Sin embargo, los BICEs son inmuebles que tras de sí llevan aparejada una actividad económica (hidroeléctricas, centrales nucleares, refino de petróleo, etc.) y, por tanto, un beneficio fiscal establecido a favor de las mismas podría implicar una ayuda de Estado ya que se cumpliría con los requisitos para calificarla como tal. En primer lugar, estaríamos ante un beneficio fiscal y, por tanto, ante una ayuda pública; en segundo lugar, se trata de una medida claramente selectiva, en la medida que se aplica sobre unos sectores determinados de actividad y, por último se genera una ventaja económica a favor de los mismos.

Dado el coste que supone este tipo de inmuebles es muy probable que el beneficio fiscal superase los límites para considerarla ayuda de minimis y, por último, la compatibilidad de la ayuda de Estado alegando alguna finalidad extrafiscal sería complicada de justificar, ya que a pesar de que algunos BICEs podrían incluirse dentro de una finalidad ambiental (promoción de las energías renovables, fundamentalmente) otras no tendrían cabida bajo ninguna de las ayudas permitidas en el Reglamento de Excepción por Categorías (como por ejemplo, el refino de petróleo)

A modo de conclusión, es posible que la aplicación efectiva por parte de los ayuntamientos no supusiese una ayuda de estado contraria al Derecho de la UE al existir en su término municipal únicamente instalaciones de energías renovables. Sin embargo, esta circunstancia se debería a la suerte y no tanto al respeto por el Derecho de la UE como límite a la potestad tributaria municipal.

Estas líneas únicamente tienen por finalidad mostrar al lector que un análisis exhaustivo de la actual normativa tributaria municipal puede sacar a la luz varios supuestos que podrían vulnerar el Derecho de la UE, fundamentalmente por ser contrarios a la prohibición de ayudas de Estado.

Álvaro del Blanco

Muchas gracias, Alvaro, por esta valiosa aportación, que abre interesantes perspectivas sobre la existencia de ayudas de Estado prohibidas, en nuestras normas de tributación local.

Pedro Herrera

2 thoughts on “Álvaro del Blanco: La bonificación de los BICEs en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las ayudas de Estado

  1. Estimado Álvaro del Blanco,

    es una observación muy interesante. Si examinamos diversas bonificaciones, no solo en lo que a entes locales se refiere, efectivamente es una ayuda de Estado de hecho, aunque no de derecho, la cual escapa al control institucional y que habrá de cristalizar en algún momento de acuerdo a lo que es.

    Ante estas situaciones siempre recuerdo el literal del artículo 2.1. de la Ley del ITPyAJD:

    “El impuesto se exigirá con arreglo a la verdadera naturaleza jurídica del acto o contrato liquidable, cualquiera que sea la denominación que las partes le hayan dado, prescindiendo de los defectos, tanto de forma como intrínsecos, que puedan afectar a su validez y eficacia”.

    Queda mucho por hacer y esto es siempre un acicate para todas nosotras/os.

    Gracias, Profesor Herrera, por cuantas reflexiones auspicia en ECJ,

    Saludos cordiales,

    Ann

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s