Mercedes Ruiz Garijo: Tasa de reposición versus Universidades Públicas

Contamos hoy con un post de la profesora Mercedes Ruiz Garijo, Titular de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre un tema de enorme importancia, no solo para los docentes directamente afectados, sino para toda la comunidad universitaria.

Muchas gracias, Mercedes. Espero que este gravísimo problema se resuelva muy pronto de modo satisfactorio.

Pedro Herrera

“En la prensa han comenzado a hacerse eco de la situación injusta y gravísima que afecta a la Universidad Pública en España. En particular, del problema que tenemos más de 250 catedrátic@s y profesor@s que hemos visto impugnadas nuestras plazas ante los Tribunales de Justicia durante los años 2011 y 2012.  A pesar de contar con currícula de la mayor calidad, a pesar de haber sido acreditad@s ante la ANECA (much@s de nosotr@s llevamos más de 15 años en la Universidad) y a pesar de haber ganado un concurso-oposición, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas impugnó nuestros nombramientos, haciendo una interpretación literal de la tasa de reposición, que permite solo sustituir a uno de cada 10 funcionarios.  Esta interpretación literal de la tasa de reposición en las Universidades no solamente puede truncar la carrera de muchas personas sino que resulta gravemente contraria al interés público ya que asfixia a las Universidades Públicas a corto y a largo plazo en la medida en que el profesorado universitario no cuenta con un sistema de promoción interna, a diferencia de otros cuerpos de funcionarios de la Administración. A ello hay que sumar la situación de miles de profesor@s acreditad@s que también en virtud de una aplicación literal de la tasa de reposición no pueden ser promocionados en sus Universidades, en la medida en que, tras la impugnación de las plazas en 2012, las convocatorias de nuevas plazas han sido paralizadas durante los años 2013 y 2014. En breve, se pondrá en marcha una campaña en change.org para la recogida de firmas en contra de la aplicación de la tasa de reposición en las Universidades, es decir, a favor del profesorado universitario impugnado y a favor del profesorado universitario acreditado pero pendiente de promoción”.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/25/actualidad/1401038071_685323.html

Mercedes Ruiz Garijo. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos

One thought on “Mercedes Ruiz Garijo: Tasa de reposición versus Universidades Públicas

  1. Estimado Profesor Herrera,

    sin duda la iniciativa que anuncia la Profesora Ruiz Garijo, en contra de la tasa de reposición, será más que apoyada. De paso deberían cuestionarse, como a estas horas se plantean los mismísimos partidos politicos, el modo de seleccionar a las plantillas de docentes en las universidades. Es absolutamente desalentador ver cómo profesor@s que son “maestr@s” auténtic@s, porque enseñan a l@s alumn@s y les guían con esa cualidad y con esa calidad, pueden tener su plaza de docentes en peligro, mientras otr@s, que desprecian la docencia, tienen una plaza tan segura como incomprensible para l@s alumn@s.

    Ojalá nunca jamás profesoras como la que firma este post, tengan que dejar la docencia por un motivo tan inenarrable como el que amenaza sus plazas… Porque la maestría (de maestra) debería ser el único título título validante y porque la universidad pública es el único modo que tenemos l@s de cuna pobre para no ser esclav@s.

    Muchísima suerte y aquí habrá apoyo para esta iniciativa,

    Ann

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s