SATUR MORENO: EL MINISTERIO DE HACIENDA PUBLICA SENDOS PROYECTOS NORMATIVOS QUE DESARROLLAN LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN Y DILIGENCIA DEBIDA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS ESPAÑOLAS EN EL MARCO DEL ACUERDO FATCA

En el post de hoy, Satur Moreno González, Profesora Titular de Derecho Financiero de la Universidad de Castilla laCIEF Mancha y Secretaria del Centro Internacional de Estudios Fiscales nos presenta los proyectos elaborados por el Ministerio de Hacienda que desarrollan las obligaciones de las instituciones financieras en el marco del acuerdo FATCA.

Muchas gracias, Satur, por esta valiosa aportación.

Pedro Herrera

“Como es sabido, el pasado 14 de mayo de 2013, España y EE.UU. firmaron un Acuerdo Intergubernamental (IGA) recíproco para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la ley norteamericana conocida como FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act ). La finalidad de este Acuerdo es intensificar la cooperación en la lucha contra el fraude fiscal sobre la base de un sistema de intercambio automático de información. A grandes rasgos, dentro del marco propuesto y de acuerdo con la legislación interna de los países citados, las instituciones financieras residentes en tales países obtendrán la información requerida y la suministrarán a las autoridades fiscales de su país de residencia, quienes, a su vez, la transmitirán a la Administración fiscal del otro país firmante.

El IGA no entrará en vigor hasta que se produzca la última notificación por escrito de las partes firmantes en la que se comunique la finalización de los procedimientos internos necesarios para su efectividad. El Gobierno español presentó el acuerdo a las Cortes para su autorización parlamentaria el pasado 31 de julio de 2013. Recibió la aprobación del Congreso de los Diputados el 31 de octubre, y la del Senado el 22 de noviembre. En el momento de redactar estas líneas se está a la espera de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Pero, además de culminar los procedimientos internos necesarios para su entrada en vigor, en el caso de España debe también desarrollarse la normativa interna que establezca los términos en que son exigibles las obligaciones de información a las instituciones financieras residentes en nuestro territorio. En este sentido, hemos de dar noticia de la tramitación en estos días de dos proyectos normativos directamente encaminados a ese fin.

De un lado, un proyecto de Real Decreto de modificación del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria (Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio), para incluir en él un nuevo artículo 37 bis, con la finalidad, según expresa su preámbulo, de “regular la obligación de las instituciones financieras de suministrar información sobre cuentas financieras y de identificar la residencia o en su caso nacionalidad de las personas que ostenten el control de las mismas conforme a las normas de diligencia debida que se determinarán mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas”.

De otro lado y con base en la habilitación anterior, el pasado siete de mayo el Ministerio de Hacienda hizo público un borrador de proyecto de Orden por la que se regulan determinadas cuestiones relacionadas con las obligaciones de información y diligencia debida establecidas en el Acuerdo entre España y los EE.UU., para la mejorar del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de FATCA y se aprueba la declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses (modelo 290). En línea con el IGA entre ambos países, el borrador establece la obligación de las instituciones financieras españolas de identificar las cuentas cuya titularidad o control corresponde a entidades o personas residentes o de ciudadanía estadounidense y, por otro lado, de suministrar anualmente a la Administración tributaria española información sobre dichas cuentas. La información que deben suministrar los sujetos obligados en esta Orden a la Administración tributaria española se establece de forma gradual y no abarcará la totalidad de la información prevista en el Acuerdo hasta 2017, en relación con las cuentas financieras sujetas a comunicación de información en 2016. No existe obligación de obtener y suministrar información con respecto al año 2013. El primer suministro de información se realizará en el año 2015, referente exclusivamente a información correspondiente al año 2014.

Estos proyectos normativos son claro ejemplo del compromiso asumido por las autoridades españolas con los estándares internacionales en materia de intercambio de información tributaria e incluso con los nuevos estándares emergentes en el contexto global hacia el intercambio automático de información, que se traducirán en la imposición de nuevas obligaciones de identificación de cuentas y suministro de información para las entidades financieras españolas.

Saturnina Moreno González

UCLM-CIEF

 

2 thoughts on “SATUR MORENO: EL MINISTERIO DE HACIENDA PUBLICA SENDOS PROYECTOS NORMATIVOS QUE DESARROLLAN LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN Y DILIGENCIA DEBIDA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS ESPAÑOLAS EN EL MARCO DEL ACUERDO FATCA

  1. Estimado Profesor Herrera,

    mil gracias por la noticia y otras tantas para la Profesora Moreno González.

    Es muy interesante y, para esta que escribe, hasta apasionante. Los intercambios de información fiscal tienen un atractivo mapa mundi poco fotografiado. La “información” en sí, en su doble perfil de intimidad de las personas -valor de empresa respecto a personas jurídicas- y de “datos fiscales” a controlar para la lucha contra el fraude y la actividad delictiva o irregular, despierta un altísimo grado de conflictividad en lo que a intereses se refiere.

    Asunto nada pacífico, al fin y al cabo, y por ello tremendamente atractivo.

    Saludos cordiales,

    Ann

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s