Análisis: Blinklearning – La plataforma de Manuales electrónicos de Editorial Tecnos

Con este post iniciaré una serie dirigida a analizar algunas herramientas informáticas de especial interés para los estudiantes y profesores de Derecho.

Voy a comenzar con “Blinklearning”, La plataforma de Manuales on line de Editorial Tecnos (Grupo Anaya).

En efecto, la citada editorial está publicando un buen número de manuales jurídicos en formato electrónico y su representante, don Esteban Rodríguez, ha tenido la amabilidad de facilitarme acceso al Curso de Derecho Financiero y Tributario elaborado por los profesores Martín Queralt, Carmelo Lozano, Tejerizo López y Gabriel Casado y ha sido una buena oportunidad para probar la herramienta informática.

El acceso al manual se realiza a través de la plataforma Blinklearning, que cuenta con aplicaciones para leer, subrayar y anotar los libros sin necesidad de estar conectados a internet (aunque sí se necesita la conexión para descargarlos).

Es posible adquirir tanto el manual completo como alguno de sus capítulos. Esta última opción puede resultar interesante para los estudiantes que cursan alguna asignatura para la que sólo necesitan una parte del libro (como sucede en algunas titulaciones).

A mi entender, sería necesaria una mayor publicidad que diera a conocer la existencia del formato electrónico y de la posibilidad de compra por capítulos. En la página web principal de Tecnos no aparece ninguna referencia, aunque en la página correspondiente a los diversos libros se indica si pueden adquirirse en formato “ebook”.

Screenshot may 04 20.48.34

Para utilizar los libros electrónicos es necesario abrir una cuenta facilitando una dirección de correo electrónico. La apertura de la cuenta y el registro de cada libro adquirido es muy sencillo (a diferencia de lo que sucede con la alternativa de alguna otra editorial jurídica). Los libros pueden consultarse a través de un navegador, con la opción a instalar un complemento para verlos off-line. Esta opción es interesante, aunque sólo para una consulta rápida: el libro se ve del mismo modo que en formato impreso y ocupa dos páginas completas, de modo que la letra es excesivamente pequeña si no se dispone de una gran pantalla. Este inconveniente puede superarse, pues la aplicación dispone de un buen sistema de zoom. Sin embargo, no es cómodo subrayar y anotar el libro en un ordenador.

 

En las siguientes imágenes puede compararse cómo aparece el libro inicialmente en la pantalla del ordenador  y cómo puede mejorarse la imagen con el zoom. Subrayar o anotar es sencillo, pero resulta incómodo hacerlo con el ratón.

Screenshot may 04 20.53.14

 

Screenshot may 04 20.54.27

 

 

 

 

 

 

 

En cambio, la experiencia en una tableta o iPad es muy agradable. Existe una aplicación gratuita (he utilizado la de iPad, pero también se ofrece para Android) que permite manejar los libros sin necesidad de utilizar el navegador. Inicialmente aparecen dos páginas completas, pero es muy fácil aplicar un zoom y subrayar o anotar el libro con el propio dedo índice o con un lápiz con punta de goma (un stylus). Además, puede modificarse la configuración, para ver de modo permanente una sólo página.

En las próximas imágenes comprobaremos qué aspecto tiene la aplicación en la tableta (puede utilizarse en posición horizontal o vertical) y cómo puede subrayarse, dibujar sobre el libro o escribirse en él.

Al abrir un libro nos encontramos con el índice (completo si hemos adquirido toda la obra o parcial si sólo hemos comprado algunos capítulos). Basta tocar el capítulo correspondiente para acceder a él.

la foto 2

 

Inicialmente aparecen dos páginas completas (tal y como sucedería si abriésemos el libro en papel. La letra es demasiado pequeña, pero puede ampliarse fácilmente hasta ver una página en el formato horizontal de la pantalla (este cambio puede realizarse de modo permanente a través de las opciones de configuración).

la foto 3

Así, podemos conseguir un tamaño algo superior al del propio libro en papel, como puede observarse en la siguiente imagen

la foto 4

De este modo logramos un tamaño muy cómodo para subrayar y anotar el libro:

la foto 5

 

Para un profesor universitario o un profesional del Derecho que quiera consultar y anotar pasajes concretos resulta sumamente práctico. ¿Y como instrumento de trabajo para un estudiante? Teóricamente sería posible. Los posibles inconvenientes no están en el libro electrónico, ni el software (que es gratuito y de gran calidad) sino en el hardware: aunque las tabletas han bajado mucho de precio, siguen siendo demasiado caras como para estar al alcance de todos los estudiantes. Además, aunque la calidad es muy buena y se lee con toda comodidad, quizá sea cansado para la vista utilizar durante muchas horas una pantalla retroiluminada.

Una alternativa estaría en utilizar libros de tienta electrónica, que son más baratos y no usan retroiluminación. Sin embargo, la mayoría son demasiado pequeños, el subrayado es lento  y no permiten instalar aplicaciones de terceros (salvo algunos modelos bastante caros).

De todos modos, hay quien piensa que -a pesar de la retroiluminación- no resulta cansado leer en un iPad o una tableta Android. Por otra parte, el precio de algunos libros de texto (y no me refiero a ninguna editorial en concreto) es tan elevado resultaría más económico adquirir una tableta para estudiar la carrera si el precio de los libros electrónicos fuera notablemente inferior al de los libros en papel.

En fin una idea con presente para los profesores y profesionales del Derecho y con un futuro muy próximo (que, en parte, ya está aquí) para los estudiantes. Enhorabuena a Editorial Tecnos por esta iniciativa.

Pedro M. Herrera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s