Juan Francisco Rodríguez: En torno a los principios de seguridad jurídica, buena fe y protección de la confianza legítima en el ámbito tributario

Juan Francisco Rodríguez Rodríguez, Miembro de la Sección de Fiscalidad Internacional de la Asociación Española de Asesores Fiscales ha tenido la gentileza de colaborar en el blog con un interesante artículo sobre la seguridad jurídica inspirado por una resolución de la Dirección General de Tributos sobre el alcance de las consultas tributarias.

Muchas gracias, querido Juan Francisco, por esta generosa e interesante contribución.

Pedro M. Herrera

“Recientemente, las bases de datos y publicaciones técnicas que habitualmente manejamos los que nos dedicamos al proceloso mundo del Derecho tributario daban cuenta de una Resolución de la Subdirección General de Tributos, de fecha 23 de abril de 2013, por la que dicho órgano procedió a contestar con carácter vinculante determinada consulta, la V1375-13, formulada por no sabemos quién ni por qué, en torno a la CUESTIÓN relativa a la Obligación de los órganos y entidades de la Administración tributaria encargados de la aplicación de los tributos, de aplicar al resto de obligados tributarios no consultantes los criterios contenidos en las consultas tributarias escritas”.

Acceso al artículo completo.

 

2 thoughts on “Juan Francisco Rodríguez: En torno a los principios de seguridad jurídica, buena fe y protección de la confianza legítima en el ámbito tributario

  1. Ciertamente era necesaria la reflexión sobre la respuesta a “la consulta sobre las consultas” que aceptó, felizmente, realizar D. Juan Francisco Rodríguez. Y es que, con el poco tiempo que llevo en este interesantísimo mundo de la fiscalidad, no había visto aún un pronunciamiento sobre pronunciamientos en el mundo de las consultas tributarias.

    Tras la Sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 21 de octubre de 2013 sobre la “Doctrina Parot”, sin duda, habría que revisar con tiento los ámbitos en que los “cambios de criterio” o “el criterio” de la Administración, en sí mismo, es “Ley” (de hecho, aunque no de Derecho). Es lo que se llama en ámbitos europeos, respetar el “espíritu” de normas y jurisprudencia.

    Gracias por su artículo Sr. Rodríguez,

    Ann

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s