Pedro Fernández Santiago: La experiencia de Trabajo Social sobre los Trabajos Fin de Grado en la UNED

El profesor Pedro Fernández SantiagoCoordinador de la titulación de Trabajo Social en la UNED comparte con nosotros su experiencia sobre los Trabajos Fin de Grado.

Muchas gracias, querido Pedro, por estas interesantes observaciones que serán de gran ayuda para todos y especialmente para quienes implantamos el Trabajo Fin de Grado en este curso.

Pedro M. Herrera

Este es el tercer año en la implantación del Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social de la UNED. Hasta la implantación en este curso 2013/2014 de dicha asignatura, los Departamentos implicados en ella eran, los de Trabajo Social y el de Servicios Sociales y Fundamentos Históricos Jurídicos, dos Departamentos vertebradores de la titulación.

La titulación de Trabajo Social tiene la particularidad en la UNED, de conformar unos estudios integrados en una Facultad (Derecho) que cuenta con otras titulaciones, y en la que participan Departamentos de otras Facultades y estudios, en la que todos ellos tienen docencia en la asignatura de Trabajo Fin de Grado. El abordaje que se realiza por medio de las propuestas en las diferentes líneas de investigación para la asignatura en los trabajos fin de grado de Trabajo Social, tienen y creemos que deben, estar regidos por la libertad de cátedra y la consecución de los objetivos que cada Departamento participante propone. De lo anterior, se puede deducir la pluralidad y diferencias de metas y objetivos a alcanzar, así como las dificultades que se pueden plantear si no se llega a acuerdos en la unidad de criterios sobre los mismos.

El Trabajo Social es una profesión dirigida a la acción social, y encaminada a la intervención, es decir, se podría considerar a los profesionales del Trabajo Social como agentes intervinientes en la superación de las necesidades sociales. Esto explica la necesidad en la profundización y conocimiento de otras disciplinas que intervienen en la acción social. Sería recomendable que todas y cada una de las disciplinas intervinientes en estos estudios encaren y enfrenten esta particularidad en los mismos.

Hasta el curso actual, las propuestas de trabajos fin de grado en esta titulación estaban dirigidos a la investigación, y fundamentados en la necesidad planteada por los profesionales del Trabajo Social respecto a la necesidad de investigar en el medio sobre el que intervienen. Respecto a lo anterior, una de las dificultades detectadas hasta la actualidad, radica en el escaso número de créditos de la asignatura (seis). Tratar de realizar una investigación en tan corto espacio de tiempo se hace inviable, por lo cual, la solución que se aportó, fue la de valorar, no tanto la investigación, sino la capacidad de poder realizarla. Es decir, la capacidad de resumir al mismo tiempo que se siguen los pasos de cualquier investigación. Con esto, queremos demostrar que nuestros alumnos son capaces de unificar por medio de la investigación los conocimientos adquiridos. Al mismo tiempo se trata de hacerles conscientes de sus capacidades y mostrarles la necesidad de poner en práctica tales conocimientos.

Otra de las dificultades con las que nos hemos encontrado, tal vez de menor importancia para la titulación y en este caso concreto la asignatura de Trabajo Fin de Grado, la tenemos en los diferentes tipos de acceso a la misma: por una parte, nuestros propios graduados y, por otra los que acceden por medio del curso pasarela. Nos encontramos con alumnos y alumnas con experiencia en las labores del Trabajo Social, y personas que su único acercamiento ha sido por medio de las prácticas que han realizado (habitualmente nuestros alumnos de grado), así como alumnos que vienen de otras Universidades presenciales y diferentes planes de estudio, esto puede producir una variable de difícil cuantificación, como puede ser que el abordaje practico de los Trabajos Fin de Grado sea más sencillo para un tipo de alumnos que para otros.

Sirva como ejemplo, la metodología de los Departamentos de Trabajo Social y Servicios Sociales y Fundamentos Históricos Jurídicos que están siguiendo hasta la actualidad respecto a la asignación de líneas de investigación, práctica y orientación al estudiante y evaluación de las mismas; dicha metodología es como se detalla a continuación:

Las líneas de investigación se proponen por los diferentes Departamentos que tienen materia docente en la titulación de Trabajo Social, aunque después son elegidas por los alumnos y, por último, asignadas a los mismos en función de la nota media que aportan. Cuando los alumnos son aceptados en una línea de investigación concreta y tiene asignado un tutor, el alumno debe ponerse en contacto con su tutor y debe proponer un título del trabajo de investigación con la propuesta del índice del mismo.

Cuando se trata de cuestiones generales del trabajo,  la práctica y orientación al estudiante se realiza por medio de los foros de la asignatura en la plataforma ALF aunque, cuando el trabajo se está avanzando y está llegando a su conclusión, el apoyo fundamental se consigue por medio de los instrumentos habilitados en la comunicación alumnos/tutor y de forma privada.

Dado el poco espacio de tiempo que el alumno tiene para desarrollar un trabajo de investigación, la evaluación del mismo se basa en el adecuado desarrollo de la metodología del dicho trabajo y no tanto en los resultados de la misma. A su vez, también debemos considerar la explicación sobre la elección de la metodología de investigación, el marco teórico o sus referencias bibliográficas, el ajuste de las citas al texto, la originalidad y no copia del material, el desarrollo del índice aportado, la actualización de la bibliografía y la correcta cita de los autores.

Finalmente, la valoración del trabajo como en el resto de las asignaturas, es de cero a diez aunque, para que el alumno pueda presentase a la defensa escrita del mismo, ha debido superar, previamente, el trabajo de investigación con una nota superior a cinco.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s