Carlos Palao: la atribución al TC del control jurisdiccional sobre las normas forales de carácter fiscal

El profesor Carlos Palao Taboada acaba de publicar un interesantísimo trabajo sobre la atribución al Tribunal UnknownConstitucional del control sobre las normas forales en materia tributaria: “La constitucionalidad del régimen de control de las normas forales fiscales”, en Revista de Contabilidad y Tributación, núm. 370, 2014, págs. 51 y ss.

Los lectores interesados que no tengan acceso al documento completo pueden adquirirlo en la página web de CEFLegal.En su estudio, el profesor Palao demuestra, con sólidos argumentos, la constitucionalidad de la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2010 que privó a los tribunales contenciosos del control jurisdiccional sobre las normas forales fiscales de los Territorios Históricos vascos, reservando tal control al tribunal constitucional.

Desde un punto de vista político esta reforma se ha tildado de “blindaje” de tales normas frente a los recursos que venían interponiendo las Comunidades Autónomas de La Rioja y Castilla León, además de otras entidades. Precisamente las citadas Comunidades interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 1/2010, que se encuentra pendiente de resolución por el Tribunal. Se alegaba, principalmente, que al constituir las normas forales auténticos reglamentos, su control no podía ser sustraído a la jurisdicción contenciosa ni atribuido al Tribunal Constitucional.

Carlos Palao analiza en profundidad estas alegaciones concluyendo que las normas forales no tienen naturaleza reglamentaria, pues su naturaleza sólo puede determinarse en el contexto de un especial sistema normativo con anclaje en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, el Estatuto del País Vasco y la Ley del Concierto Económico (que, además, configuran el bloque de la constitucionalidad que permite su control). No se trata exactamente de que las normas forales fiscales sean “leyes en sentido material” (los conceptos de “ley material” y “ley formal” se formulan en un contexto muy distinto); lo que sucede es que tales normas constituyen una proyección del sistema foral vasco a las que se atribuye una competencia especial (la regulación de los tributos concertados de normativa foral) que justifica plenamente su control por el Tribunal Constitucional.

Esta atribución se ha llevado a cabo regulando dos nuevos procedimientos -un recurso y una cuestión- que se rigen por las mismas normas que el recurso y la cuestión de constitucionalidad. A juicio del profesor Palao, la reforma podría haberse realizado sometiendo directamente las normas forales fiscales al recurso y la cuestión de constitucionalidad (tal como se hacía en una inicial proposición de ley).

La existencia de los sistemas de concierto y convenio, aunque amparada por la Disposición Adicional Primera de la Constitución, constituye un privilegio que ocasiona importantes tensiones con otras Comunidades Autónomas (no sólo las limítrofes, sino también las que aspiran a disfrutar del mismo sistema, como Cataluña). Se trata de un problema político sumamente delicado.

Ahora bien, en el vigente marco constitucional no cabe duda -una vez concluida la lectura del trabajo del Profesor Palao- de que la solución más coherente es atribuir el control jurisdiccional de las normas forales al Tribunal Constitucional. Como escribe Carlos Palao: “El último episodio de este interesante capítulo de la Historia constitucional de España se desarrolla en el escenario del Tribunal Constitucional, cuyo pronunciamiento no cabe ahora sino esperar con natural curiosidad”.

Muchas gracias, querido Carlos, por este valioso trabajo.

Pedro Herrera

2 thoughts on “Carlos Palao: la atribución al TC del control jurisdiccional sobre las normas forales de carácter fiscal

  1. Una cuestión muy interesante,

    efectivamente, por su contenido y por las tensiones que provoca.

    Gracias por la referencia, Profesor Herrera.

    Ann

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s