Juan Ignacio Gomar: Crowdfunding y autoedición: dos buenos amigos de cualquiera que quiera publicar

Juan Ignacio Gomar Sánchez nos ofrece unas interesantísimas reflexiones sobre las posibilidades que ofrece el micromecenazgo y la autoedición para la publicación de obras científicas. Muchas gracias, querido Juan Ignacio, por esta valiosa aportación.jantonalcor_Book

“En España se editan cada año miles de libros nuevos pero las editoriales no suelen arriesgarse con autores novatos. Bueno, no son hermanitas de la caridad, lo suyo es un negocio, es comprensible. El primer manuscrito de Harry Potter fue rechazado en unas cuantas editoriales según confesión de su famosa autora. Más de uno ha dejado de hacerse rico por ello. Gajes del oficio.

La autoedición ha venido en ayuda de los autores noveles o que, sencillamente, no quieren peregrinar con sus manuscritos de editorial en editorial. Las modernas técnicas informáticas y de impresión, el uso de internet y el correo electrónico, y profesionales expertos llenos de entusiasmo han convertido la autoedición en una opción seria, completa, rápida y a buen precio de poder ver editada tu obra con una calidad de producto excelente que nada tiene que envidiar, si se sigue el procedimiento correcto, a la de las editoriales tradicionales.

Obviamente la autoedición tiene ciertas características que no se pueden negar. Si la obra no es buena la autoedición no va a mejorarla. El aquilatamiento de gastos puede conllevar la ausencia de controles como una buena corrección ortotipográfica y/o de estilo que podría ser fundamental para la edición y la promoción va a depender enteramente del autor, lo que puede implicar grandes limitaciones.

Sin embargo, abre posibilidades que antes no existían y lo hace, como he dicho, a precios razonables. No es difícil encontrar en la web ofertas en las que por unos 1.500-1800 euros se editan, con todos los trámites legales correspondientes (ISBN editorial, depósito legal, etc)  unos trescientos ejemplares de doscientas cincuenta páginas, sin dibujos, con una cubierta y contracubierta bien trabajadas, una impresión cuidada y un soberbio aspecto final. Yo mismo he trabajado con una de esas editoriales y he de reconocer que me ha sorprendido gratamente el resultado final. El producto salió con rapidez y seriedad, el proceso de corrección de las galeradas fue sencillo y la impresión y entrega de los libros cumplió rigurosamente los plazos pactados.

Eso si, el autor de una autoedición no debe hacer solo este viaje, la editorial puede ayudarle, pero compensa tener amigos leales que le hagan ver los fallos de su obra y compensen sus posibles excesos de confianza.

Como complemento perfecto de la autoedición aparece el crowdfunding o micro mecenazgo, instrumento que puede proporcionarnos los recursos económicos necesarios.

A través del micro mecenazgo diversas entidades, normalmente con presencia en la web, hacen una labor de intermediación entre los autores de un proyecto, en este caso un libro (aunque podría ser cualquier otra cosa)  y quienes están dispuestos a apoyarlo, que aportan pequeñas cantidades de dinero a tal proyecto a cambio siempre de una recompensa. En nuestro supuesto dicha recompensa sería, precisamente, un ejemplar del  libro a editar.

De este modo los micro mecenas se comprometen a abonar sumas que pueden considerarse mini donaciones (o pagos anticipados si el libro sale adelante) y que la entidad de crowdfunding publicita y registra. Si en el plazo que ha de establecerse se alcanzan los apoyos necesarios (siempre hay que concretar un objetivo a conseguir) la entidad de crowdfunding  gestiona los cobros a los mecenas (solo en este momento se detraen las cantidades) y transfiere el resto del dinero al autor del proyecto, al que retiene una pequeña comisión. Una vez el libro se publique el autor deberá entregar a cada mecenas, como se ha indicado, su ejemplar.

Estas dos formulas, autoedición y micro mecenazgo, podrían tener una gran aplicación en el ámbito universitario en la medida en que reducen notablemente los gastos de edición, dotan a esta de gran agilidad y rapidez y permiten la adquisición adelantada de manuales y trabajos así como su impresión a demanda. A título de ejemplo, los alumnos interesados podrían solicitar sus manuales a finales de septiembre, con precios muy competitivos, abonarlos con tarjeta de crédito, paypal u otro medio de pago y estar aquellos editados y entregados, en el número estrictamente necesario, a finales de octubre. Editado cierto numero de ejemplares cuesta poco, en tiempo y dinero, obtener unos pocos más gracias a la maquinaria de impresión moderna.

Es conveniente además recordar que las universidades suelen tener sus propias librerías y que estas pueden actuar de instrumento privilegiado para la venta de manuales o libros autoeditados

Eso si, el requisito académico de publicar en editoriales de prestigio no se cumple por ahora en la autoedición. Cabría no obstante preguntarse si en una sociedad tan dinámica y globalizada como la actual tiene sentido esta exigencia. La realidad es que surgen periódicamente noticias sobre los fraudes científicos que han conseguido verse publicados en revistas reconocidas.

Por otra parte también las editoriales tradicionales, que han de subsistir como las demás, publican frecuentemente junto a tratados de gran valor otros que, por ejemplo en el ámbito jurídico, se limitan a repetir los textos legales exponiendo los artículos en otro orden, sin con ello aportar nada nuevo.

Como no formo parte del mundo universitario puede que estas observaciones carezcan de fundamento, aunque tengo la intuición de que los instrumentos que aquí se citan, autoedición y crowdfunding, podrían ser de utilidad y servir para la generación de una notable literatura científica, que no por lo sencillo de su edición  carecería de valor, pues al fin y al cabo todos sabemos que lo relevante en un libro es  quien habla en él y lo que dice”.

Juan Ignacio Gomar Sánchez

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