Publicado el núm. 12 de la Revista de Derecho de la UNED (RDUNED): algunos trabajos de especial interés

Se ha publicado el núm. 12 de la Revista de Derecho de la UNED (RDUNED) disponible online de modo gratuito.

De entre su contenido, destaco dos trabajos que pueden presentar especial interés para los lectores del blog:

Alicia de los Ángeles Roda Muñoz: Reparto de competencias medioambientales entre la Unión Europea y los Estados miembros / Sharing of environmental competences between the European Union and the member States.

Con arreglo al sumario: “Cuando se firmaron los Tratados de Roma de la Comunidad Económica Europea (CEE) en marzo de 1957, en la CEE no existía una preocupación apremiante por la cuestión medioambiental, por ello, los tratados originales no contenían provisión concreta relativa a la protección del medio ambiente, y tampoco se había atribuido una competencia en esta materia a las instituciones comunitarias. No obstante, el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (TCECA) de 1952, ya había tomado en consideración la investigación de ciertos aspectos de la contaminación causada por las industrias del carbón y del acero. Y posteriormente, el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (TCEEA o EURATOM) de 1957 introdujo, por primera vez, algunas normas básicas de índices de radiación ionizante. Afortunadamente la Comunidad Europea CE fue evolucionando rápidamente y en los años 70 la CE comenzó a desarrollar su primera legislación en este área, principalmente en forma de «directivas », iniciando así un camino imparable. De hecho, poseemos el cuerpo normativo ambiental más extenso del mundo y los Estados miembros (EEMM) basan más del 80% de sus normativas nacionales medioambientales en la legislación comunitaria. El presente artículo hace un recorrido por «las competencias» que tienen atribuidas las instituciones de la Unión Europea (UE) por sus EEMM para conseguir los fines medioambientales que tienen en común, asimismo, se compara el grado de atribución de la competencia medioambiental a través de las reformas de los Tratados comunitarios”.

Rosario Mora Alemañy, ¿También los extranjeros son iguales ante la ley? / Foreigners: are they equal before the law?

Según el sumario: “«Los españoles son iguales ante la ley» (art. 14 CE). La recentísima STC 17/2013 señala que «los extranjeros gozan en España del derecho fundamental derivado del artículo 18.4 CE en las mismas condiciones que los españoles»; pero, como señala el voto particular del Magistrado Pérez Tremps, al que se unen otros tres magistrados, la regulación avalada por el Tribunal Constitucional en esta sentencia «pone de manifiesto una notable limitación del contenido esencial del derecho fundamental a la protección de los datos personales (art. 18.4) que, por afectar sólo a personas de origen extranjero, lleva a la conclusión de que los extranjeros ya no gozan en España del derecho fundamental derivado del artículo 18.4 CE en las mismas condiciones que los españoles». Esta sentencia, pues, invita a precisar el alcance con el que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional reconoce la igualdad también para los extranjeros”.

Muchas gracias a la Facultad de Derecho de la UNED por ofrecernos esta interesante publicación y enhorabuena a los autores por sus trabajos.

Como siempre dice Federico Garau (Conflictus Legum) “la cita de las fuentes de conocimiento es buena para la salud (y, además, te hará sentir mejor)”.

Pedro Herrera

 

Reparto de competencias medioambientales entre la Unión Europea y los Estados miembros = Sharing of environmental competences between the European Union and the member States
Ángeles Roda Muñoz, Alicia de los

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s