Trabajo Fin de Grado (TFG): algunas ideas para orientar a los alumnos a través del campus virtual

Como se comentó en un post anterior, el Trabajo Fin de Grado acaba de comenzar su andadura en el Grado en Derecho de la UNED. Para facilitar la orientación a los estudiantes, además de la Guía de Estudio, el profesor José Manuel Tejerizo ha elaborado unas Screenshot Jan 16 10.48.50“Notas sobre el Trabajo Fin de Grado” que aportan orientaciones prácticas al alumno sobre el modo de orientar el tema, desarrollar la investigación y redactar los trabajos.

Quedan aún abiertas otras cuestiones: ¿qué materiales deben facilitarse a cada uno de los estudiantes para desarrollar su concreto trabajo de investigación? ¿Cuál será el mejor modo de orientares a través del campus virtual? Algunos estudiantes de la UNED pueden requerir una especial atención para elaborar su trabajo, puesto que a lo largo de la carrera no habrán realizado muchas actividades similares, salvo las que se hayan instrumentado en algunas asignaturas como pruebas de evaluación continua (PEC).

Sin ánimo de proponer ningún modelo, quiero compartir la experiencia que hemos puesto en marcha en el área de Derecho Financiero de la UNED. Se trata de un diseño elaborado por el profesor Isidoro Martín Dégano, a quien deseo agradecer de modo especial su trabajo.

La idea central consiste en crear un foro virtual correspondiente a cada profesor, dividido en secciones para cada uno de los estudiantes tutorizados. En esta sección (o “hilo”, en la terminología informática) se aportan unas instrucciones iniciales para la elaboración del trabajo, incluyendo bibliografía y jurisprudencia específica. Dado que muchos alumnos de la UNED no tendrán fácil acceso a una biblioteca, hemos optado por ofrecer preferentemente trabajos científicos que se encuentren publicados en la red y sean accesibles de modo gratuito a los estudiantes (aunque, en ocasiones, por las características del tema, no podrá ser así).

Como mero ejemplo, ofrecemos uno de esos temas:

—————————————————————————————————————————————-

Estimado estudiante:

Su trabajo fin de grado versará sobre el tema: “Adecuación de los procedimientos tributarios al Derecho de la Unión Europea”.

Como normativa básica debe analizar los preceptos de la Ley General Tributaria y sus Reglamentos de Desarrollo relativos a los procedimientos tributarios. Ha de tener en cuenta, de modo particular (aunque no exclusivo) los arts. 29 bis, 80 bis y 177 bis de la Ley General Tributaria.

Puede encontrar una versión actualizada de la normativa aquí:

https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=030_Ley_General_Tributaria_y_sus_reglamentos&modo=1

Como bibliografía básica debe consultar los trabajos de diversos autores recogidos en el Documento de Trabajo 2/2009 del Instituto de Estudios Fiscales.

http://www.ief.es/contadorDocumentos.aspx?URLDocumento=/documentos/recursos/publicaciones/documentos_trabajo/2009_02.pdf

También será conveniente que repase las nociones básicas sobre los procedimientos tributarios en el manual que utilizó para preparar la asignatura de Derecho Fianciero y Tribuario I.

Por lo que se refiere a la jurisprudencia, ha de consultar sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea buscando “procedimientos tributarios” (entre comillas) en el campo “palabras del texto” de la página del Tribunal:

http://curia.europa.eu/juris/recherche.jsf?language=es

Queda a su disposición, con un cordial saludo,

El Profesor

————————————————————————————————————————————-

La idea es que el estudiante plantee sus dudas en este mismo hilo y así sea posible orientarle a través de la plataforma. Pensamos que esta metodología ofrece indudables ventajas sobre el correo electrónico (todas las preguntas planteadas por el estudiante y las respuestas del profesor quedarán disponibles y ordenadas en el foro evitando la dispersión que produce el correo). No obstante, para garantizar que el alumno tenga noticia de las indicaciones, hemos optado por enviarles un correo electrónico inicial invitándoles a visitar el foro.

Naturalmente, el uso de la plataforma virtual no excluye otras modalidades de atención al estudiante, incluyendo la presencial. De hecho, alguno de los estudiantes de Madrid, al leer el mensaje en el foro ha acudido al despacho del correspondiente profesor.

Tenemos el curso por delante para comprobar cómo funciona este sistema y mejorarlo con las observaciones de los estudiantes y la experiencia de los profesores. Invito, además, a los lectores del blog a compartir sus propias ideas y experiencias. Seguramente, en esta materia todos podemos aprender de todos. Muchas gracias.

Pedro Herrera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s