Juan Ignacio Gomar: la caída de la ciudad de Aim y el hundimiento y regeneración de la sociedad española

Hace unos meses ofrecíamos una breve recensión de La caída de la Ciudad de Aim, novela de Juan Ignacio Gomar Sánchez que refleja alegóricamente el hundimiento de la Administración y la sociedad española.portada 5 v1

Pues bien, la  obra ya está editada y disponible en la librería Méndez, en la Calle Mayor, núm. 18 de Madrid (te. 91 366 4141), así como a través de la página web de la Editorial Círculo Rojo. El único inconveniente es que, una vez que se comienza la lectura de esta novela, resulta casi imposible dejarla hasta terminar.

Con motivo de la publicación el autor, Juan Ignacio Gomar Sánchez,  ha concedido a la redacción de este blog una entrevista de gran interés:

P/ La caída de la ciudad de Aim tiene un importante componente alegórico: ¿cuáles cree que son las causas que han llevado a la sociedad española -y muy especialmente a la Administración pública- a la crisis actual?

 1b3af554-31f9-11e3-922e-000c29b92b62R/ La infiltración de la política en niveles donde no debería hacerlo, la impunidad de comportamientos ilícitos e inmorales, incluido el despilfarro de los recursos públicos, que desmoraliza a todos los ciudadanos sean o no funcionarios, y el perverso proceso de selección de lideres del que se ha dotado nuestra sociedad, en el que prima la lealtad ciega, la mentira y la ambición personal sobre la verdad y la defensa del interés común.

P/ Los funcionarios de Aim que intentan revelarse frente a la arbitrariedad o la incompetencia se ven sometidos al ostracismo ¿Cómo piensa que ha de reaccionar un funcionario público frente a estas situaciones? ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie?

R/ Los funcionarios no teniendo miedo, porque si ellos tienen miedo de aplicar y hacer respetar la ley ¿quién no va a tenerlo? Los ciudadanos reclamando de sus políticos que dirijan la Administración con eficiencia y respeto, exigiendo su responsabilidad, especialmente en las urnas, cuando no quieran o puedan conseguirlo.  

P/ El protagonista de su novela rehace su vida en otro lugar, pero la ciudad de Aim queda reducida a pavesas. ¿Tenemos alguna esperanza de poder contribuir a regenerar la sociedad española o recomienda, más bien, ir preparando las maletas?

R/ La regeneración no se producirá mientras no nos dotemos de líderes con sólidos valores cívicos y democráticos que además no pierdan tales valores por el camino. Mientras tanto cada uno puede contribuir a esa regeneración, en su ámbito, haciendo lo que sabe que tiene que hacer. En cuanto a lo de las maletas, solo para salir de viaje en vacaciones.     

P/ ¿Piensa que escribir -una novela o un blog- supone aportar un granito de arena para superar los problemas o es, más bien, un mero divertimento?

 Creo que es un ejercicio terapéutico, una forma de protesta que sirve para llamar la atención sobre lo que ocurre y facilitar cierta reflexión. También es un divertimento y si se hace de forma amena y con cierto humor viene muy bien, al fin y al cabo para tristezas vamos últimamente sobrados.

P/ ¿Cuál es la temática de sus próximos cuentos y novelas? ¿Cuando estarán disponibles?

R/ Estoy escribiendo una novela negra y luego volveré a los temas de mi primer libro, en el que observo que mi crítica se ha quedado corta. Espero terminar la primera antes de verano del 2014 y la segunda durante 2015.

Muchísimas gracias, querido Juan Ignacio, por esta entrevista y por tu magnífica novela (y las que vendrán detrás).

Pedro Herrera