Belén Alonso-Olea: Derecho de la Protección Social

A mi entender, el mayor reto que puede afrontar un profesor universitario es la redacción de un Manual. Tal tarea requiere el pleno dominio de la asignatura, la capacidad de seleccionar las cuestiones verdaderamente relevantes y el talento de exponer claramente aquello que ha costado mucho comprender.

Belén Alonso-Olea García, Profesora Titular de la UNED afronta con éxito esta delicada empresa en su obra Derecho de la Protección Social (Derecho a la Seguridad Social, Derecho a la Asistencia Sanitaria y Derecho a los Servicios Sociales), UNED-Civitas, Madrid, 2013.

Al igual que sucede con las normas tributarias, el régimen jurídico de la Seguridad Social resulta especialmente complejo y cambiante. Por este motivo, es de gran importancia que que la autora inicie los capítulos relativos al Derecho de la Seguridad Social y al Derecho a la Asistencia Sanitaria con sendas lecciones en las que analiza el marco internacional -incluyendo los tratados internacionales y el Derecho de la Unión Europea- y el Derecho constitucional por el que se rigen estas instituciones. Este enfoque resulta sumamente valioso, pues ofrece una perspectiva superior desde la que pueden valorarse con serenidad las normas vigentes. Además -aunque Belén es, ante todo, una profesora universitaria- su experiencia como Letrada de la Administración de la Seguridad Social le facilita centrarse en las cuestiones verdaderamente relevantes con interpretaciones que no eluden los problemas prácticos.

Es muy de agradecer que cada lección se complete con una sucinta selección de materiales complementarios (bibliografía, normativa y jurisprudencia) que permiten profundizar en la materia a quien así lo desee.

Si el lector quiere poner a prueba las cualidades docentes de la autora, le recomiendo estudiar dos lecciones de especial interés para un tributarista: la “financiación y patrimonio de la Seguridad Social” (págs. 109 a 139) y “la situación de dependencia” (págs. 479-493). Si la primera consigue sintetizar con gran claridad una materia muy compleja, en la segunda afronta brillantemente un desafío aún mayor: hace fácilmente comprensible una materia sumamente difícil de entender como consecuencia de su evolución normativa.

En las páginas de la profesora Alonso-Olea encontramos ecos -estilo e ideas- de un gran jurista del siglo XX, don Manuel Alonso Olea. En mi época de estudiante en la Universidad Complutense tuve la fortuna de ser alumno suyo. Por eso me ha emocionado que su hija Belén haya querido que el primer capítulo de la obra El Derecho de la Seguridad Social aparezca firmado por don Manuel in memoriam.

Como aperitivo del libro recomiendo al lector esta breve vídeoclase sobre la prestación por desempleo en España que también pone de relieve las cualidades docentes de la profesora Alonso-Olea.

Muchas gracias, Belén por este magnífico Manual y ánimo en tu labor universitaria, docente e investigadora ¡Sin duda merece la pena!

Pedro M. Herrera

2 thoughts on “Belén Alonso-Olea: Derecho de la Protección Social

  1. Magnifico trabajo que sintetiza lo más importante de cada una de las materias que aborda y que no pierde nunca su vocación de manual docente. Con una libro así, resulta fácil impartir la clase. Enhorabuena Belén

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s