El principio de igualdad tributaria

Los pasados días 30 y 31 de octubre se celebró en Las Palmas el Congreso Internacional El principio de igualdad en el Estado Social y Democrático de DerechoEl congreso, organizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Problemas Jurídicos Actuales tuvo una estructura modular, de modo que una de las sesiones, coordinada por el profesor Víctor M. Sánchez Blázquez, se dedicó exclusivamente al principio de igualdad en materia tributaria.

La profesora Manuela Fernández Junquera (Universidad de Oviedo) analizó la jurisprudencia constitucional sobre el principio de igualdad en el ámbito del IRPF, destacando los puntos débiles de la STC 19/2012. El problema no está tanto en el fallo (constitucionalidad del IRPF dual, inconstitucionalidad del criterio de convivencia para la aplicación del mínimo personal por descendientes) como en la debilidad de los argumentos que utiliza el Tribunal.

El profesor Víctor M. Sánchez Blázquez (Universidad de Las Palmas) se ocupó del principio de coherencia en la jurisprudencia tributaria del Tribunal Constitucional alemán destacando la Sentencia de 9 de diciembre 2008 que impedía deducir del IRPF los gastos de desplazamiento al lugar de trabajo (salvo en el caso de largas distancias). La sentencia considera que tal limitación es contraria al modelo general del impuesto, que sólo somete a tributación la renta neta (principio del neto objetivo) y declara inconstitucional por incoherente una medida que sólo respondía a finalidades recaudatorias.

El profesor Torsten Ehmcke (Universidad de Münster) examinó la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que obliga a aplicar el splitting a las parejas de hecho registradas del mismo sexo (que no pueden contraer matrimonio). El argumento principal se basa en que el régimen patrimonial de dichas parejas resultaba idéntico al del matrimonio (institución en que el splitting se desvincula de la procreación, de modo que no puede considerase un incentivo a la natalidad).

Doña Estrella Martín Domínguez, Abogada y Asesor Fiscal, (Garrigues) analizó el régimen fiscal de las personas con discapacidad, destacando los problemas del patrimonio protegido (dificultades de gestión, responsabilidad frente a las dedadas de la persona con discapacidad, dificultad de determinar qué necesidades de la persona con discapacidad pueden atenderse a cargo del patrimonio protegido.

La profesora Sonia Mauricio Subirana analizó la prohibición de ayudas de Estado y su aplicación a Canarias, destacando la aprobación de las nuevas directrices de la Comisión para el período 2014-2020 y la necesidad de diseñar su aplicación al régimen fiscal canario.

Entre las personas que presentaron comunicaciones, el profesor Francisco Hernández González examinó las peculiaridades del precedente administrativo en materia tributaria, destacando su relevancia desde la perspectiva del Convenio Europeo de los Derechos del Hombre, en cuanto su protocolo 12 prohíbe toda discriminación por autoridad pública.

El profesor Juan Jesús Martos García, presentó una novedosa interpretación constitucional vinculando la jurisprudencia sobre el Decreto-Ley con los límites al poder tributario de las Comunidades Autónomas, concluyendo que estas no deberían poder modificar aquellas normas tributarias que configuran en sus rasgos esenciales el deber de contribuir (como sucede, de modo especial con el IRPF).

En fin unas jornadas sumamente interesantes sobre las que podemos volver en otras entradas de este blog.

Muchas gracias a todos los ponentes y comunicantes y, de modo especial al Profesor Víctor M. Sánchez Blázquez por su extraordinario trabajo como organizador.

Pedro M. Herrera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s