Ideas para elaborar una tesis doctoral (6): el íter administrativo

Ideas para elaborar la tesis doctoral (4) el iter administrativo

Enlace a (5): esquema de la tesis y obstáculos a evitar

En este post pretendo resumir las fases y trámites administrativos que debe seguir el doctorando. La cuestión resulta algo compleja porque nos encontramos en un período de transición. Los antiguos programas de doctorado están en fase de extinción y los nuevos acaban de iniciarse este curso 2013-2014. Por consiguiente, es importante conocer en qué situación se encuentra cada persona que desea realizar el doctorado:

  1. Si obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y su tesis se encuentra ya inscrita, podrá defenderla con arreglo a la antigua normativa. Se trata, por tanto, de seguir trabajando hasta concluirla y obtener la aprobación del Director para que se inicien los trámites del depósito. Estos doctorandos han de defender la tesis no más tarde del 11 de febrero de 2016 (cinco años a partir de la entrada en vigor del  Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las Enseñanzas de Doctorado).
  2. Si obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados, pero no se llegó a inscribir la tesis podrá acceder a los nuevos programas de doctorado en cualquier universidad.
  3. En todos los demás casos deberá cursar un máster oficial de 60 créditos antes acceder al programa de doctorado.
  4. Como modalidad especial del caso anterior, si se ha cursado una maestría en el extranjero deberá solicitase la correspondiente convalidación para acceder programa de doctorado.

Como las universidades pueden exigir otros requisitos de admisión específicos, antes de cursar un máster convendrá comprobar que éste abra las puertas al concreto programa de doctorado al que se desee acceder. Por ejemplo, la incorporación al Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la UNED exige un máster en el área de Ciencias Jurídicas y Sociales impartido en la UNED (Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociología) o en otra universidad.

Durante unos cuantos años, los requisitos de acceso al doctorado harán difícil que un profesional con experiencia (un antiguo licenciado) pueda acceder al doctorado, pues necesitará cursar antes un máster (aunque en la UNED pueda tener la ventaja de recibir la enseñanza a distancia). Es de suponer que, con el tiempo, muchas de las citadas personas sean graduados que han realizado también un máster antes de acceder al ejercicio de su profesión, de modo que la actual distorsión irá desapareciendo.

La matrícula en los programas de doctorado puede hacerse a través de dos modalidades: a tiempo completo (pensada fundamentalmente para personas que desean acceder a la carrera universitaria) y a tiempo parcial (más adecuada para profesionales). En el primer caso, la tesis ha de concluirse en un período de tres años, prorrogable por uno o, excepcionalmente, dos más. En el supuesto del tiempo parcial, el plazo es de cinco años ampliables por otros dos (y, excepcionalmente, uno más). Estos plazos se refieren a la “solicitud de depósito de la tesis” y no a su defensa. Pienso que los plazos de tres y cinco años resultan razonables.

Podría pensarse que, una vez concluido el máster e iniciado el doctorado, el interesado debería centrase exclusivamente en la elaboración de su tesis doctoral (ya no existen los antiguos cursos de doctorado). Sin embargo, no es así: el doctorando debe realizar ciertas actividades complementarias. En el caso de la UNED se han previsto diversos cursos, organizados por su Biblioteca Central: búsquedas bibliográficas, gestores de bases de datos bibliográficos, difusión e intercambio de trabajos de investigación. Pienso que este tipo de “actividades” pueden resultar realmente útiles para la mayoría de doctorandos.

La reforma de los estudios de doctorado implica otras muchas cuestiones que no resultan “visibles” para los doctorandos (como la laboriosa preparación de los nuevos programas de  doctorado y la creación de las Escuelas de Doctorado). No es objeto de este post analizar estas cuestiones ni valorar la reforma. Se trataba, tan solo, de esbozar el camino administrativo a recorrer por parte quien está ya trabajando en su tesis doctoral o se plantea elaborarla. Para tener una visión más completa y exacta es imprescindible leer el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las Enseñanzas de Doctorado.

Pedro M. Herrera

Enlace a (7) Una doctoranda extranjera en España

3 thoughts on “Ideas para elaborar una tesis doctoral (6): el íter administrativo

  1. Gracias por su esfuerzo. Si algún día tengo la suerte de poder iniciar este camino doctoral, sin duda usted va a tener gran parte de responsabilidad en tan gran paso con estos post.

    Iluminar el camino no es siempre cosa fácil.

    Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s