Ideas para elaborar una tesis doctoral (5): Esquema de la tesis y obstáculos a evitar

Enlace a (4): Pasos en la elaboración de la tesis [nota: se ha actualizado incluyendo una posible distribución del tiempo entre las distintas etapas – gracias a Ann, lectora de este blog, por aportar la idea y advertirme de diversas erratas].

Ya hemos visto que el esquema de la tesis –un índice provisional- es un instrumento fundamental para conseguir elaborarla. Es como el mapa que va ha guiarnos a través de un largo camino que atraviesa diversos parajes: ya visitados o desconocidos, áridos o amenos. A medida que avancemos, iremos redibujando el mapa y dotándolo de mayor precisión, pero sus líneas generales nos permitirán avanzar sin perdernos (o reencontrar el camino cada vez que nos extraviemos).

¿Cuál es la clave de un buen esquema? Debe estar basado en los problemas reales de la cuestión esencial que analiza nuestra tesis y proponer un desarrollo lógico que nos permita abordarlos de manera orgánica –mostrando la relación de unos con otros- y ordenada.

Por este motivo, sólo podremos elaborar el esquema tras la lectura de las principales obras de referencia, la normativa, la jurisprudencia y la doctrina administrativa más relevante para la tesis. Para esta primera selección, como ya se ha señalado, resultará especialmente importante la orientación del director. Un buen esquema ofrece ya una intuición inicial sobre la solución al problema jurídico que se quiere abordar (o al menos al modo de llegar a tal solución).

Como un esquema es un traje a medida, no es posible ofrecer un auténtico modelo prêt-à-porter que sirva para todas. Sin embargo, con el mero fin de apuntar algunos ejemplos, voy a ofrecer un esquema básico (en el sentido que refleja grandes cuestiones que pueden aparecer en diversas tesis). Tómelo el lector como una pequeña colección de retales que pueden ser útiles en la confección de su esquema:

Introducción

Capítulo Primero: Concepto y Método

Capítulo Segundo: Fundamento y límites constitucionales

Capítulo Tercero: Fundamento y límites derivadas del Derecho Europeo

Capítulo Tercero: Distribución de competencias

Capítulo Cuarto: Aspectos sustantivos

Capítulo Quinto: Aspectos procedimentales

Conclusiones

Aunque parezca un pequeño detalle formal, resulta importante decidir desde el principio con qué modelo de numeración se estructurarán los diversos epígrafes dentro de cada capítulo. Recomiendo utilizar uno de los “esquemas numerados” prefijados en el programa Word:

I. Primer nivel (título 1)

A. Segundo nivel (título 2)

1. Tercer nivel (título 3)

a) Cuarto nivel (título 4)

Si se combina el “esquema numerado” de Word [I., A., 1., a)] con los “estilos” correspondientes a cada nivel (“título 1”, “título 2”, “título 3”, “título 4”) esto nos permitirá disponer de una vista completa del esquema al tiempo que escribimos (en la parte izquierda de la pantalla) y también hará posible la “generación” automática del índice paginado, una vez que hayamos terminado cada una de las versiones del trabajo. Este último detalle nos ahorrará muchas horas de trabajo (resulta agotador tener que rehacer el índice manualmente una y otra vez) y nos evitará cometer muchos errores. Merece la pena hacerse con unas instrucciones de Word y dedicar unos minutos a aprender estas técnicas tan útiles. En general, en el ámbito jurídico deben evitarse las listas numeradas de estilo 1., 1.1., 1.1.1., 1.1.1.1, pues resultan poco elegantes.

Estas técnicas informáticas pueden ahorrarnos tiempo en labores puramente mecánicas. Ahora bien,  lo verdaderamente importante –las utilicemos o no- es que hayamos elaborado un buen esquema antes de comenzar la redacción de la tesis.

Por este motivo quiero advertir de un escollo que resulta particularmente peligroso para los investigadores más jóvenes pero en el que pueden caer también doctorandos con más experiencia: el riesgo de perderse en cuestiones colaterales que aparentan ser de gran importancia.

La elaboración de la tesis es un viaje que dura varios años y en esta andadura vamos a encontrarnos con parajes deslumbrantes: con cuestiones verdaderamente atractivas –filosóficas, conceptuales, de Derecho Europeo o Internacional- que atraerán poderosamente nuestra atención. Pues bien, no debemos olvidar que nuestro objetivo no está en abordar y resolver –sería imposible- cada una de estas grandes cuestiones. Bastará con tender en cuenta aquellos aspectos básicos que resulten imprescindibles para abordar los concretos problemas jurídicos de nuestra tesis. Esto nos obligará a limitar las lecturas sobre estos “grandes temas colaterales”, y a rechazar la tentación de escribir sobre ellos (salvo que sea imprescindible presentar de modo muy breve el estado de la cuestión).

Por poner un ejemplo: muchas tesis doctorales abordarán cuestiones que –en algún punto- obligarán a hacer referencia al principio de capacidad contributiva, a la reserva de ley o a las libertades comunitarias. Ahora bien, salvo que nuestra tesis recaiga precisamente sobre uno de estos temas (lo cual constituye una opción arriesgada) debemos limitarnos a destacar su relevancia sobre los concretos problemas que tratemos. Por ejemplo, en una hipotética tesis sobre la fiscalidad de las rentas imputadas a los bienes inmuebles, resultará necesario preguntarse si la regulación es compatible con el principio de capacidad económica, pero no será buena idea dedicar largas páginas a intentar desvelar el verdadero sentido del citado principio. Será mejor adherirse a la opinión doctrinal que consideremos más segura y analizar aquella jurisprudencia constitucional que se refiera específicamente a nuestro problema o a otros claramente relacionados con él (como la tributación de rentas ficticias, por seguir con el ejemplo citado).

Espero que estas reflexiones resulten útiles. El próximo día comentaré algunos los aspectos “administrativos” de los programas de doctorado.

Pedro M. Herrera

Enlace a (6) El íter administrativo

One thought on “Ideas para elaborar una tesis doctoral (5): Esquema de la tesis y obstáculos a evitar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s