Fracaso de las reformas fiscales y avance de la legislación tributaria heterodoxa (una visión comparada)

Los pasados días 10 a 12 de octubre se ha celebrado en Lodz (Polonia) un importante congreso sobre Legislación tributaria: criterios, retos y tendencias. La organización ha corrido a cargo del Centro de Estudios y Documentación Fiscal de la Universidad de Ldoz, bajo el impulso del profesor Wlodzimierz Nykiel y de Malgorzata Sek.

En el congreso se presentaron informes nacionales correspondientes a diecisiete países (desde China hasta los EEUU, pasando por la mayoría de los Estados Miembros de la UE). En casi todos se advirtió que los respectivos “sistemas” fiscales resultan caóticos y que habían fracasado los intentos para mejorarlos.

Las experiencias del Alemania y el Reino Unido resultan especialmente decepcionantes. Según expuso el profesor Manfred Mössner, de la Universidad de Osnabrück, en Alemania se constituyó una Comisión de Expertos (integrada por profesores, jueces, expertos de partidos políticos y altos funcionarios) que ha trabajado durante tres años elaborando un detallado informe y una propuesta de reforma fiscal. Sin embargo, el Gobierno alemán no ha aceptado el proyecto.

En el Reino Unido se trabajó durante quince años en una paulatina refundición (re-writing) de la legislación tributaria, que fue finalmente abandonada, pues la nueva redacción de las leyes era más compleja e incoherente que la antigua. El profesor Philip Baker, de la Universidad de Londres, aconsejó a los representantes de los demás países no seguir este modelo.

El legislador húngaro ha optado en los últimos tiempos por seguir una líea más “creativa” –el profesor Daniel Deak la calificó de heterodoxa- regulando una amnistía fiscal basada en inversiones en cuentas especiales (recuerda nuestra antigua deuda pública especial) un gravamen “condicional” que entrará en vigor en el caso de que la deuda pública exceda una cuantía equivalente a la mitad del Producto Interior Bruto y un impuesto del 98 por ciento sobre determinadas retribuciones de los funcionarios.

Quizá el panorama resulte desolador, pero muestra también la existencia de un nutrido grupo de universitarios -juristas y economistas- empeñados en mejorar sus respectivos sistemas tributarios.

Felicidades al profesor Nykiel y a Malgorzata Sek por esta importante contribución.

Pedro M. Herrera

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