Cuestión de constitucionalidad sobre la regulación valenciana del Impuesto sobre Sucesiones

Carlos Colomer Ferrándiz nos informa de un auto dictado por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo planteando cuestión de constitucionalidad sobre la regulación valenciana del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ATS 4789/2013). El texto completo puede consultarse en la base de datos del CENDOJ.
Reproducimos el Fundamento Jurídico 8ª y el acuerdo de la Sala:
“1º). – Consideramos que la sentencia recurrida en esta casación no da respuesta constitucionalmente aceptable a la pretensión del recurrente; pero que la estimación del recurso depende exclusivamente de la validez constitucional del inciso final del apartado a) del art. 12 bis de la Ley 13/1997 de la Comunidad Valenciana, que consideramos contrario a los arts. 14 , 31.1 y 139.1 CE, por lo que nos vemos obligados, para decidir el recurso de casación, a plantear ante el Tribunal Constitucional Cuestión de Inconstitucionalidad conforme a lo dispuesto en el art. 163 CE y 35. LOTC.
2º). – Entendemos que entre los sujetos pasivos del impuesto de Sucesiones regulado en la Ley 13/1997, y en concreto respecto al beneficio fiscal regulado en el art. 12. bis a ), existe una situación de absoluta igualdad.
3º). – Entendemos que el tratamiento desigual en la bonificación fiscal que deriva del elemento de la residencia, no responde a ningún fin constitucionalmente legítimo, y que por tanto, al introducir tal elemento diferencial en la regulación del beneficio, se vulneran los arts. 14 y 31.1 CE .
4º). – Entendemos que el tratamiento diferencial en la regulación del beneficio fiscal establecido en el art. 12 bis referido, basado exclusivamente en el elemento de la residencia en la Comunidad Autónoma, constituye un trato desigual entre españoles contrario a lo dispuesto en el art. 139.1 CE .
LA SALA ACUERDA:
Plantear Cuestión de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional respecto del art. 12 bis de la Ley 13/1997 de la Comunidad Valenciana, por vulneración de los arts. 14 , 31.1 y 139.1 CE, suspendiendo provisionalmente las actuaciones del recurso de casación hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su admisión.
Elevar la cuestión de Inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional junto con testimonio de los autos principales y las alegaciones formuladas en el trámite de audiencia. Notificar a las partes esta resolución con la advertencia de que contra ella no cabe recurso alguno. Lo mandó la Sala y firman los Magistrados Excmos. Sres. al inicio designados”.
Muchas gracias, Carlos, por esta valiosa información.

2 thoughts on “Cuestión de constitucionalidad sobre la regulación valenciana del Impuesto sobre Sucesiones

  1. […] En virtud del art. 32 de la Ley 22/2009 del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas (combinado con otros preceptos) los no residentes en España no pueden disfrutar de las reducciones establecidas por las Comunidades Autónomas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Esto ha dado lugar a un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea y a un proceso ante el Tribunal de Justicia que está pendiente de resolución. Además, el Tribunal Supremo ha planteado una  cuestión de constitucionalidad sobre la normativa valenciana del Impuesto de Sucesiones y Donacione…. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s