Recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Foral Normativo 2/2013 sobre aplicación de nuevos impuestos en Bizkaia

El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 10 de septiembre actual, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad núm. 3406-2013, promovido por el Presidente del Gobierno contra el Decreto Foral Normativo 2/2013, de 26 de febrero, por el que se determina la aplicación de nuevos impuestos en el Territorio Histórico de Bizkaia  (BOE 226, 20 septiembre 2013).

El citado Decreto Foral Normativo establece que, “mientras se procede a la concertación” “serán de aplicación en Bizkaia, con idénticos efectos” las normas estatales que regulan los nuevos impuestos sobre actividades de juego, sobre los depósitos en las entidades de crédito y los impuestos de carácter energético.

Muchas gracias a Federico Garau (Conflictus Legum) por facilitarme la información.

2 thoughts on “Recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Foral Normativo 2/2013 sobre aplicación de nuevos impuestos en Bizkaia

  1. ¿Y qué ve de inconstitucional el Presidente del Gobierno en que el territorio de Vizcaya aplique los impuestos que ha aprobado el Parlamento español para todo el resto del Estado, y con las normas que estatales? No lo entiendo.

    • Buena pregunta, José Andrés. Me gustaría conseguir la respuesta y publicarla en el blog. Quizá por decidir unilateralmente su aplicación antes de que se concierten o, tal vez, por incidir sobre competencias estatales relativas al juego, el sistema financiero y la energía. La verdad es que no lo veo nada claro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s