José M. Pérez Gómez: ECJ Radia Hadj Ahmed, C-45/12, Social security for migrant workers – Seguridad social y trabajadores inmigrantes

STJUE de 13 de junio de 2013, C-45/12, Radia Hadj Ahmed

EJC Judgment of 13 June 2013, Radia Hadj Ahmed

Keywords: Regulation (EEC) No 1408/71 – Scope ratione personae – Grant of family JMPerezGomezbenefits to a third-country national with a right of residence in a Member State – ámbito de aplicación del Reglamento CEE nº 1408/71 en relación con nacionales de estados no miembros residentes en la Unión.

Judgment (operative part): 

“1. Regulation (EEC) No 1408/71 of the Council of 14 June 1971 on the application of social security schemes to employed persons, to self‑employed persons and to members of their families moving within the Community, as amended and updated by Council Regulation (EC) No 118/97 of 2 December 1996, as amended by Regulation (EC) No 1992/2006 of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006, must be interpreted as meaning that a third-country national or her daughter, who is also a third-country national, while their situation is the following:

– that third-country national obtained, less than five years earlier, a permit to reside in a Member State in order to join, not in the context of marriage or registered partnership, a national of another Member State, by whom she has a child who has the nationality of the latter Member State;

– only that national of another Member State has the status of worker;

– in the meantime the cohabitation of the third-country national and the national of another Member State has come to an end; and

– both children are members of their mother’s household,

do not come within the scope ratione personae of that regulation, unless that third-country national or her daughter can be regarded, within the meaning of the national legislation and for its application, as ‘members of the family’ of the national of another Member State or, where that is not the case, unless they can be regarded as being ‘mainly dependent’ on him.

2. Articles 13(2) and 14 of Directive 2004/38/EC of the European Parliament and of the Council of 29 April 2004 on the right of citizens of the Union and their family members to move and reside freely within the territory of the Member States, amending Regulation (EEC) No 1612/68 and repealing Directives 64/221/EEC, 68/360/EEC, 72/194/EEC, 73/148/EEC, 75/34/EEC, 75/35/EEC, 90/364/EEC, 90/365/EEC and 93/96/EEC, read in conjunction with Article 18 TFEU, must be interpreted as not precluding the legislation of a Member State by which the latter subjects the grant of guaranteed family benefits to a third-country national, while her situation is as described in point 1 of this operative part, to a length‑of‑residence requirement of five years although its own nationals are not subject to that requirement”.

Comentario completo, por José María Pérez Gómez

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 13 de junio de 2013, que resuelve (C-45/12) da solución a un complejo caso y ajusta su doctrina sobre el ámbito de aplicación de la normativa comunitaria en materia de seguridad social en lo que se refiere al acceso a la misma de los nacionales de países no comunitarios que residen en la Unión por su vinculación personal con nacionales de algún Estado miembro.

En particular la sentencia resuelve una cuestión prejudicial que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, por la Cour du travail de Bruselas (Bélgica), respecto de la posibilidad de percibir una prestación de familiares asistencial del sistema de seguridad social belga a favor de una menor de nacionalidad no comunitaria cuya madre también es nacional de un estado no comunitario que ha obtenido, menos de cinco años antes, un permiso de residencia en un Estado miembro para reunirse, sin que exista matrimonio o unión registrada, con un nacional de otro Estado miembro, con el que tiene un hijo con nacionalidad de este último Estado miembro;  únicamente el nacional de otro Estado miembro tiene condición de trabajador y, además, al tiempo de solicitarse la ayuda ya había cesado la convivencia entre la madre y el nacional de otro Estado miembro; tanto la hija como el hijo en común forman parte del hogar de la madre. En el momento de la solicitud no cumple con el requisito de residencia legal mínima establecida en la normativa belga para percibir este tipo de prestación asistencial.

En concreto, se cuestiona si esta persona pudiera quedar incluida dentro del ámbito de aplicación personal del Reglamento CEE nº 1408/71 y sus modificaciones posteriores, como miembro de la familia de un trabajador nacional de un Estado miembro, teniendo en cuenta que el permiso de residencia le fue concedido para reunirse, sin que exista matrimonio ni unión registrada, con un nacional de otro Estado miembro con el que ya no convive y con el que tiene un hijo, también nacional de otro Estado miembro.

Para el TJUE, en la sentencia que comentamos, dado que la convivencia ha desaparecido y que la madre no ha llegado a tener la consideración de cónyuge, las solicitantes no se encuentran comprendidas en el ámbito de aplicación personal del Reglamento, salvo que esa nacional del tercer Estado o su hija puedan ser consideradas, en el sentido y a los efectos de la aplicación de la ley nacional, miembro de la familia del nacional de otro Estado miembro o puedan ser consideradas principalmente a cargo de este último. Lo que en el caso analizado no parece darse.

También se planteó ante el TJUE si al presente caso le podrían ser de aplicación los artículos 13 y 14 de la Directiva 2004/38, en relación con el 18 del TFUE, lo que supondría darle el mismo trato que a los nacionales de un Estado miembro y por tanto eximirla del requisito de duración de residencia de la ley belga para la concesión de las prestaciones familiares, el Tribunal de Justicia, tras realizar diversas consideraciones acerca del principio de igualdad y del acceso al derecho a la educación de los menores,

José Mª Pérez Gómez
Letrado de la Administración de la Seguridad Social
Profesor Tutor de la UNED

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