Begoña Pérez Bernabeu: public bodies’ exemption of Dutch income tax as State aid – La exención de los entes públicos en el Impuesto sobre Sociedades holandés como posible supuesto de ayuda de Estado

Begoña Pérez Bernabeu: public bodies’ exemption of Dutch income tax as State aid – La exención de los entes públicos en el Impuesto sobre Sociedades holandés como posible supuesto de ayuda de Estado

Keywords: public bodies, corporate income tax and State Aids – entes públicos, ayudas-de-estado-en-la-jurisprudencia-comunitaria-concepto-y-trat-amiento-9788498762358impuesto de sociedades, ayudas de Estado

Dutch corporate income tax regulation grants –since 1956- numerous tax exemptions to public companies. European Commission regards this tax regimen as existing State Aid.

Last 2 nd may European Commission sent to Dutch Government a Preliminar Conclusion suggesting the repeal of the above mentioned tax regimen. European Commission considers that public companies enjoying this tax benefit take part in markets as private companies (from which they differ only on the public nature of the shareholder). For this reason European Commission believes that the tax exemption enjoyable for public bodies is not justified and, therefore, this tax benefit is labelled as selective.

Many thanks to Begoña Pérez Bernabeu, Associated Professor of Tax Law at the University of Alicante for this valuable contribution (see bellow the full comment in Spanish).

Resumen: La normativa holandesa reguladora del Impuesto sobre Sociedades prevé, desde 1956, una serie de exenciones subjetivas aplicables a los entes públicos que la Comisión ha considerado Ayuda de Estado aplicándole el régimen de “ayudas existentes”.

El pasado 2 de mayo emitió una conclusión preliminar que le trasladó al Estado Neerlandés, en la cual le propone formalmente la derogación del citado régimen fiscal. En su razonamiento, la Comisión sostiene que los entes públicos beneficiarios de estas exenciones actúan en el mercado como verdaderos agentes privados, siendo la única diferencia respecto de éstos su titularidad pública, hecho que no justifica su exención del impuesto y por tanto considera selectiva la medida.

Comentario completo:

La normativa holandesa reguladora del Impuesto sobre Sociedades prevé, desde 1956, una serie de exenciones subjetivas aplicables a los entes públicos, entendidos estos en un sentido amplio, ya se trate de órganos de la Administración pública en sentido estricto o bien sociedades cuyos principales accionistas sean entidades de Derecho Público. Esta exención que beneficia a entidades como el Puerto de Rotterdam o el Aeropuerto de Maastricht, conoce excepciones aplicables al desarrollo de ciertas actividades como la minería o la agricultura o a determinados sociedades públicas como el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam o el organismo nacional de Loterías. Dado que la existencia de de estas exenciones se remonta a 1956, fecha anterior a la accesión de Holanda a la UE (Holanda fue Socio fundador de la Comunidad Europea en el año 1957), dicho régimen fiscal, a efectos de la aplicación de la normativa de ayudas de Estado, tiene la consideración de “ayuda existente”, cuyo régimen se encuentra recogido en el artículo 108 TFUE y en los artículos 17 a 19 del Reglamento 659/1999. En relación con las ayudas existentes, la Comisión está facultada para examinar permanentemente estos regímenes de ayudas y cuando considere que no es o que ha dejado de ser compatible con el mercado común, informará al Estado miembro interesado sobre esta conclusión preliminar y le ofrecerá la posibilidad de presentar sus observaciones en el plazo de un mes, pudiendo, mientras tanto, el Estado miembro seguir ejecutando dicho régimen de ayudas, salvo que se vea afectado por un régimen suspensivo. Si la Comisión llega a la conclusión de que el régimen es incompatible con el mercado común emitirá una recomendación que podrá consistir en una modificación, en la fijación de requisitos para su compatibilidad o en la supresión del régimen de ayudas. El Estado miembro afectado podrá aceptar o no la imposición de estas medidas. En caso de negativa, la Comisión está facultada para incoar el procedimiento de investigación formal previsto en los artículos 6,7 y 9 del Reglamento 659/1999. Debido a una serie de quejas y denuncias que se remontan a 2008, la Comisión Europea sometió a estudio este régimen fiscal, resultado de lo cual, el pasado 2 de mayo emitió una conclusión preliminar que le trasladó al Estado Neerlandés, en la cual le propone formalmente la derogación del citado régimen fiscal por considerarlo contrario al artículo 107 TFUE. En su razonamiento, la Comisión sostiene que los entes públicos beneficiarios de estas exenciones actúan en el mercado como verdaderos agentes privados, siendo la única diferencia respecto de éstos su titularidad pública, hecho que no justifica su exención del impuesto y por tanto considera selectiva la medida. El Gobierno holandés dispone del plazo de un mes para informar a la Comisión su acuerdo con la propuesta. En caso de desacuerdo, la Comisión Europea podría iniciar un procedimiento de investigación formal, tal y como hemos comentado. La postura de la Comisión en este asunto relacionado con la imposición directa podría interpretarse como un intento solapado de armonización de legislaciones (recordemos que en materia de imposición directa, no se han cedido competencias a la UE) a realizar de manera indirecta bajo el manto de la aplicación de la normativa sobre ayudas de Estado. No obstante, el asunto de fondo se encuentra en la justificación del disfrute de una serie de exenciones de carácter subjetivo en el Impuesto sobre Sociedades, situación frecuente en las legislaciones internas, de hecho, el artículo 9 de nuestro Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, por lo que la resolución final de este asunto puede resultar de gran interés para España.

Begoña Pérez Bernabeu

Profesora Titular de la Universidad de Alicante

Muchas gracias por tu valioso comentario, querida Begoña.

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