Carlos Palao on Isabel Espejo’s book “Tax administration and criminal jurisdiction in the crime of tax evasion” – “Administración tributaria y jurisdicción penal en el delito fiscal”.

Carlos Palao Taboada: on Isabel Espejo’s book “Tax administration and criminal jurisdiction in the crime of tax evasion” – “Administración tributaria y jurisdicción penal en el delito fiscal”.

UnknownOn Thursday the 13th June 2013 Professor Carlos Palao Taboada delivered an inspiring speech at Bar Association of Madrid introducing Isabel Espejo’s book on Tax administration and criminal jurisdiction in the crime of tax evasion” recently published by Marcial Pons. We thank him for kindly authorising us to publish the full text.

El jueves 13 de junio el profesor Carlos Palao Taboada prounció unas interesantes palabras en el Colegio de Abogados de Madrid con motivo de la presentación del libro de Isabel Espejo Administración tributaria y jurisdicción penal en el delito fiscal, recientemente publicado por Marcial Pons. Le damos las gracias por autorizarnos a publicar el texto completo de su intervención.

“Si la presentación de un nuevo libro es siempre un acto jubiloso, pues celebra el nacimiento de una nueva criatura intelectual, el motivo de alegría es doble cuando el libro es excelente, como lo es el que hoy se presenta.

El libro de Isabel Espejo es, efectivamente, excelente, porque como todas las obras de pensamiento que merecen este calificativo arroja luz sobre la materia de la que trata, pone orden donde antes había confusión. Y lo hace de manera que parece sencilla, que cuando uno lo lee experimenta un movimiento espontáneo de adhesión y exclama para sus adentros “¡claro! ¿cómo no la había visto antes?”.

Que la regulación del delito fiscal en España no funcionaba es un hecho bien conocido y no voy a enumerar aquí sus defectos. Sin embargo, nadie sabía realmente por qué. Por eso las reformas que se han sucedido en los últimos años, que se fijaban sobre todo en el aspecto recaudatorio, han sido, en realidad, palos de ciego.

Pues bien, Isabel Espejo nos explica en este libro que el origen de la mayor parte de los problemas estaba en un error: un entendimiento equivocado del principio ne bis in idem que llevó a establecer, contra natura, una “prejudicialidad penal devolutiva a efectos tributarios”. Con ella se trataba de evitar que los tribunales penales, por un lado, y los órganos admnistrativos y, finalmente, los tribunales contenciosos, por otro, llegasen a conclusiones discrepantes sobre el mismo asunto. Este es el nudo gordiano que Isabel Espejo corta de un tajo en este libro, señalando que no tiene nada de extraño que dos juzgadores resuelvan de manera distinta, cada uno desde su propia perspectiva, y que la prohibición de las “dos verdades” sólo se refiere a los hechos naturales. ¡Cómo no habíamos caído antes en esto, si los juristas estamos cansados de ver por todas partes resoluciones contradictorias!

Al cortarse este nudo gordiano se despeja el camino para la verdadera solución de los problemas, que no es otro, como señala la autora, que el “paralelismo procedimental”, que el procedimiento penal y el tributario sigan cada uno su camino independiente, que no se cruzan más que en aquello que resulte afectado por el respeto a la cosa juzgada. Teniendo esto en cuenta, resulta clara la cortedad de vuelo de la modificación del apartado 5 del artículo 305 del Código Penal y la distinción que establece entre elementos de la obligación tributaria vinculados y no vinculados al delito fiscal.

El análisis que lleva a cabo Isabel Espejo salva hábilmente muchos escollos y ramificaciones en los que hubiera sido fácil naufragar -el propio problema teórico de la unicidad de la solución jurídicamente correcta. La seguridad de doctrina de la que da muestra es un signo inequívoco de madurez.

Naturalmente, el libro de Isabel Espejo trata de otras cuestiones, fundamentalmente de la actuación de la Administración Tributaria ante el delito fiscal, y pone de relieve, sin ahorrar críticas, la penosa situación del ordenamiento jurídico en este campo, huérfano de regulación, que es suplida en la práctica mediante soluciones precarias. También en este campo este libro ilumina el camino a seguir en futuras reformas imprescindibles.

Espero que este libro suscite un amplio debate; si esto no sucede es que la llamada ciencia jurídica española se encuentra en un estado de postración.

Nada más. Muchas gracias”.

CARLOS PALAO TABOADA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s