Pilar Blanco-Morales on Folien Fischer v. Ritrama: forum delicti commissi y acciones declarativas negativas (acciones torpedo)

galgos-o-podencos-L-6nTP3_Acciones declarativas negativas y forum delicti commissi. ¿Galgos o podencos? (por Pilar Blanco-Morales Limones)

En el número 1 (2013) de la Revista Cuadernos de Derecho Transnacional, la profesora Pilar Blanco-Morales Limones, Catedrática de Derecho internacional privado en la Universidad de Extremadura, publica un interesante artículo acerca de la decisión del TJUE en el asunto Folien Fischer v. Ritama. Cabe recordar que, en esta Sentencia, el Tribunal de Justicia declaró que el artículo 5.3 número 3, del Reglamento (CE) nº 44/2001 debe interpretarse en el sentido de que una acción declarativa negativa que tenga por objeto que se declare la inexistencia de responsabilidad delictual o cuasidelictual está incluida en el ámbito de aplicación de dicha disposición.

La profesora Blanco-Morales examina en su artículo la discusión doctrinal y el debate en sede jurisprudencial en torno a la inclusión o no de las acciones declarativas negativas en el ámbito material del artículo 5.3 del Reglamento 44/2001. En su opinión, la Sentencia del Tribunal de Justicia merece una valoración positiva en la medida en que resuelve las contradicciones jurisprudenciales de distintos órganos jurisdiccionales de los Estados miembros y zanja adecuadamente el debate doctrinal. Más importante, acaso, sea el alcance de la Sentencia en la delineación del forum delicti commissi (vis a vis art. 5.3 R 44/2001) que, en opinión de la autora, “modela coherentemente el alcance unificador de las reglas de competencia judicial, marcando el “limes” de la autonomía procedimental de los Estados miembros frente a estas reglas”. Con todo, el problema que late tras esta cuestión prejudicial sigue sin resolverse, como bien señala la autora; y es que, no se aporta nada nuevo en orden a las llamadas “acciones torpedo”.Stellaris_Retro_spaceship.png

Acciones declarativas negativas y forum delicti commissi. ¿Galgos o podencos?: la litispendencia. Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 25 de octubre de 2012. Folien Fischer AG y Fofitec AG contra Ritrama SpA (por Pilar Blanco-Morales Limones)

Resumen: La Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 25 de octubre de 2012, en el asunto C-133/11, Folien Fischer AG y AG contra Ritrama SpA establece la aplicación del forum delicti commissi del art. 5.3 del Reglamento Reglamento (CE) nº 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil a las llamadas acciones declarativa negativas (negatives Feststellungsklage, en la terminología alemana).

Palabras clave: acción declarativa negativa, foro del lugar del daño, acción torpedo, litispendencia, objeto del litigio.

Abstract: The Court of Justice of the European Union decided that a court may base its jurisdiction in respect of an action for a negative declaration in matters relating to tort, delict or quasi-delict on Article 5(3) of the Brussels I Regulation (ECJ 25 October 2012, C-133/11). According to the Court, if the relevant elements in the action for a negative declaration can show a connection with the State in which the damage occurred or in which the causal event giving rise to that damage took place (or, in the case of a potential tort or delict, the State in which the damage may occur).

Key words: negative declaratory action, forum delicti commissi, torpedo action, lis pendens, object of the proceeding.

Véase nuestra entrada de 20 Octubre 2012 y el posterior comentario de la profesora Pía Moscoso, de 23 Noviembre 2013. El Seminario del ECJ dedicó la sesión del 19 de Diciembre de 2012 al análisis del forum delicti commissi en el Reglamento 44/2001, siendo ponente la profesora Moscoso. Acceso al vídeo completo aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s