Fallece Montserrat Casas Ametller, Rectora de la Universidad de las Islas Baleares

Montserrat CasasNos unimos al sentimiento de pesar por la muerte de la Dra. Montserrat Casas Ametller, Rectora de la Universidad de las Islas Baleares  / We share the sadness for the loss of Professor Casas Ametller.

Nuestro compañero, Federico Garau, quien fuera Secretario de dicha Universidad con la Rectora Casas, ha recordado, en su Blog Conflictus Legum, los aspectos más humanos de esta mujer, destacando, entre otras cualidades, dos cosas:

“(…) su brillantez intelectual y su inmensa capacidad de trabajo. Desempeñar el cargo de Rector de una universidad (lo digo para quienes no han tenido la ocasión de conocer de cerca las entrañas del cargo) es una tarea muy compleja y que exige una gran dedicación personal. Un Rector debe conocer y comprender “todos” los problemas del mundo universitario, lo que no deja de ser complejo, pues las preocupaciones de los distintos Departamentos y Centros de una Universidad son muy diferentes entre sí. Ello le obliga a tener que estar informado de todo lo que se cuece en el ambiente universitario, y ya sabemos que la capacidad de sus miembros para generar problemas es infinita, especialmente por parte de quienes jamás han tenido responsabilidades de gestión universitaria y que adolecen de la experiencia, de la visión global y, a la larga, de la tolerancia que proporciona un cargo. Pues bien, siempre me ha maravillado el conocimiento que Montse poseía de los más recónditos entresijos de la Universidad. En las reuniones del Consejo de Dirección o del Consejo de Gobierno de una universidad se tratan los asuntos más variopintos y de muy diversa procedencia, lo que jamás fue óbice para que Montse tuviese información, y opinión fundada, sobre los temas que iban surgiendo.

(….) Nunca eludió su responsabilidad ni huyó de tomar decisiones, por molestas que fuesen y al margen de los problemas (en ocasiones de no poca entidad) que pudieran generarle. Y eso es muy de agradecer, porque si el Rector no está por la labor, los miembros de su equipo se retraen y dejan de tomar las decisiones correspondientes a su ámbito”.

En el año 2008, la UNED promovió un reconocimiento público a la labor de las mujeres rectoras de Universidades públicas que habían conseguido acceder al cargo académico de más rango y autoridad de sus respectivas universidades. Solo diez mujeres. Entre ellas, Montserrat Casas, quien accedió al cargo en 2007.

El Departamento de comunicación de la UNED realizó un Documental titulado “Some Day” en el que se reconoce la labor de estas pioneras y con el que queremos rendir homenaje a la memoria de Montserrat Casas, con nuestra gratitud.

Enlace al Documental: Some Day / Algún Día.

Descanse en paz / May she rest in peace.

Marina Vargas y Pedro Herrera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s