Ciudadanía europea: 20 años desde la creación de la ciudadanía de la UE / European Citizenship: 20 years after the birth of EU citizenship

Captura de pantalla 2013-01-07 a la(s) 19.52.00Según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada el pasado 19 de febrero por la Comisión Europea, el 81 % de los encuestados sabe que, además de ciudadanos de su propio país, lo son de la UE. Sin embargo, solo el 36 % se considera bien informado sobre los derechos que la ciudadanía de la UE le confiere. Los derechos con los que más familiarizados están los europeos son el de libre circulación (88 %) y el de petición ante las instituciones de la UE (89 %). Al mismo tiempo, dos tercios de las personas encuestadas (67 %) estiman que la libre circulación de personas en la UE aporta ventajas económicas a su país. El Informe, que se inscribe en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 y cuya publicación está prevista el 8 de mayo, expondrá una serie de iniciativas orientadas a hacer realidad esos derechos. Da seguimiento asimismo a las 25 acciones anunciadas en el primer Informe sobre la ciudadanía de la UE, presentado en 2010 (véanse IP/10/1390 y MEMO//525), y hace balance de los obstáculos para los ciudadanos de la UE que han sido eliminados durante los tres últimos años. En la encuesta Eurobarómetro sobre la ciudadanía de la Unión Europea se preguntaba a los europeos sobre su condición y sus derechos en cuanto ciudadanos de la UE. Globalmente, los encuestados conocían la mayor parte de los derechos que les asisten en razón de su pertenencia a la UE, incluidos el de petición ante las instituciones de la UE (89 %), el de libre circulación (88 %), el de no discriminación por razón de nacionalidad (82 %), el de protección consular (79 %) y el de participación en iniciativas ciudadanas (73 %). Más de un tercio de los encuestados (36 %) se consideraba adecuadamente informado sobre estos derechos, lo que representa un aumento de 5 puntos porcentuales frente a 2007. Sin embargo, solo el 24 % manifestaba saber cómo proceder en el caso de que no se respetasen los derechos que les reconoce la UE.

Contexto

Merced a la ciudadanía de la UE, instaurada por el Tratado de Maastricht en 1993 y cuyo vigésimo aniversario se celebra este año, los nacionales de todos los Estados miembros de la UE disfrutan, en su calidad de ciudadanos de la Unión, de una serie de derechos suplementarios. Entre ellos figuran el derecho a desplazarse y establecer su residencia libremente en la UE, el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones locales y europeas en el país de la UE en el que residan, el derecho a la protección consular en el exterior en las mismas condiciones que los nacionales si su propio país no está representado y el derecho de petición ante el Parlamento Europeo y de dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo y a las instituciones de la UE.

La finalidad del Año Europeo de los Ciudadanos es explicar esos derechos y garantizar que las personas tomen conciencia de ellos y no encuentren obstáculos a su ejercicio (véase IP/13/2). El Informe de 2010 sobre la Ciudadanía de la UE (véanse IP/10/1390 y MEMO/10/525) esbozaba 25 acciones concretas encaminadas a permitir a los ciudadanos de la UE ejercer su derecho a la libre circulación en la UE. Durante el presente Año Europeo de los Ciudadanos, la Comisión publicará un segundo Informe sobre la ciudadanía de la UE, que hará balance de las 25 acciones propuestas en 2010 y propondrá nuevas actuaciones clave destinadas a eliminar de cara al futuro los obstáculos que aún impiden a las personas el pleno disfrute de sus derechos como ciudadanos de la UE.

Con objeto de preparar el terreno para el Año Europeo, entre el 9 de mayo y el 9 de septiembre de 2012 la Comisión llevó a cabo una amplia consulta pública, en la que preguntó a los ciudadanos qué problemas habían experimentado a la hora de ejercer sus derechos como ciudadanos de la UE (véase IP/12/461). Los ciudadanos dejaron patente que conceden mucha importancia a los derechos que les confiere su pertenencia a la UE, especialmente la libre circulación y los derechos políticos. Anhelaban un verdadero espacio europeo en el que pudieran vivir, trabajar, desplazarse, estudiar y comprar sin trabas burocráticas ni discriminación. Sin embargo, también señalaron que queda aún camino por recorrer y pusieron de relieve diversos problemas, en particular la necesidad de que se respeten a nivel local sus derechos como ciudadanos de la UE, cuestión esta que la Comisión abordará en el próximo Informe sobre la ciudadanía de la UE previsto en el transcurso de 2013.

Véanse los resultados en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/justice/citizen/files/eu-citizen-brochure_en.pdf.

Para más información
Comisión Europea – Ciudadanía de la UE: http://ec.europa.eu/justice/citizen
Eurobarómetro – Ciudadanía de la UE: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/flash_arch_374_361_en.htm#365
Año Europeo de los Ciudadanos: http://europa.eu/citizens-2013
Debates con los ciudadanos sobre el futuro de Europa: http://ec.europa.eu/european-debate

European Citizenship: Awareness growing about EU-guaranteed rights but people want to know more

20 years after the birth of EU citizenship Europeans are broadly aware of their rights, but do not always know what these entail, according to a new Eurobarometer survey published by the European Commission on the 19th Februar. 81% of respondents to the survey know that they are EU citizens on top of their own nationality (see Annex). However, only 36% feel well informed about the rights that EU citizenship entails. Europeans are most familiar with their rights to free movement (88%) and to petition EU institutions (89%). Meanwhile two-thirds (67%) consider that free movement of people within the EU brings economic benefits to their country.

The survey comes as the European Parliament and the European Commission hold a joint hearing today to discuss Europeans’ rights. The discussions will notably provide inspiration for the Commission’s next EU Citizenship Report, which aims to tackle obstacles encountered by EU citizens when exercising their rights. The report – due on 8 May – will set out a series of initiatives to help make these rights a reality, as part of the 2013 European Year of Citizens. It also follows up on the 25 actions announced in the First EU Citizenship Report in 2010 (see IP/10/1390 and MEMO/10/525) and looks at which obstacles for EU citizens have been dismantled over the past three years.

Background

Thanks to EU citizenship – which was introduced by the Maastricht Treaty in 1993 and celebrates its 20th birthday this year – all nationals of the EU Member States have a set of additional rights as EU citizens. These include the right to move and live freely in the EU, to vote and stand in local and European elections in the EU country they live in, the right to consular protection abroad under the same conditions as nationals when their own country is not represented and the right to petition the European Parliament, apply to the European Ombudsman and address the EU institutions. There are many rights that derive from European citizenship – but people are not always aware of them. The European Year of Citizens is about explaining these rights and making sure people are aware of them and do not face any obstacles in exercising them (see IP/13/2). The European Commission is working to remove obstacles that EU citizens still face in their daily lives: the EU Citizenship Report 2010 (see IP/10/1390 and MEMO/10/525) outlined 25 concrete actions to empower EU citizens exercising their right to free movement in the EU. During the European Year of Citizens in 2013, the Commission will publish a second EU Citizenship Report, which will take stock of the 25 actions proposed in 2010 and will present further key actions for the future to remove remaining obstacles that hinder citizens from fully enjoying their rights as EU citizens.

For more information

European Commission – EU Citizenship: http://ec.europa.eu/justice/citizen
Eurobarometer – EU Citizenship: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/flash_arch_374_361_en.htm#365
European Year of Citizens: http://europa.eu/citizens-2013
Debates with citizens on the Future of Europe: http://ec.europa.eu/european-debate

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s