Procedimiento de infracción de la Comisión Europea : impuesto de salida danés y libertades de la EU – Danish exit tax and EU freedoms (Commission’s infringement procedure)

NewImageSegún el comunicado de prensa de la Comisión Europea (disponible sólo en inglés) “cuando una persona traslada su residenciadesde Dinamarca a otro Estado miembro, Dinamarca liquida el importe del impuesto danés correspondiente a la cartera accionarial. Este impuesto no se recauda en el mismo momento del traslado de residencia, sino que se va exigiendo cuando la persona vende lasacciones o percibe dividendos. La Comisión europea considera que la legislación danesa produce una restricción de las libertades fundamental, aunque tal limitación puede estar justificada por la necesidad de salvaguardar las competencias tributarias de Dinamarca sobre las plusvalías latentes producidas antes del cambio de residencia (finalidad anti-abuso). Sin embargo, la Comisión Europea considera que que las normas danesas no están diseñadas correctamente para alcanzar dicho propósito, puesto que: 1) una persona física que venda sus acciones después de trasladar su residencia fuera de Dinamarca puede verse sometida a un mayor gravamen del que procedería si hubiera permanecido en Dinamarca.- 2) La legislación presume que todas las personas físicas titulares de acciones que trasladan su residencia fuera de Dinamarca tienen la intención de eludir la tributación danesa; el interesado no tiene la posibilidad de probar un traslado de residencia legítimo realizado en ejercicio de sus libertades fundamentales. Por consiguiente, la Comisión considera que Dinamarca ha incumplido las obligaciones derivadas de los artículos 21, 45 y 49 del TFEU y de los artículos 28 y 31 del EEE. Por consiguiente, se requiere a Dinamarca que modifique su legislación para adaptarla al Derecho de la UE”.

Puedes consultar nuestros “posts” anteriores sobre los impuestos de salida y las libertades de la UE.

According to the Commission’s press release, “when a person leaves Denmark to take up residence in another Member State, Denmark calculates the Danish tax due on his/her portfolio of shares. This tax is not immediately collected at the moment of exit but is progressively levied as long as the person sells the shares, or receives dividends or other type of income from its portfolio. The European Commission considers that, although the Danish tax rules amount to a restriction of the fundamental freedoms, such a restriction could be justified on the need to preserve Denmark’s taxing rights over the gains accrued before the person leaves Denmark (anti-abuse purpose). However, the European Commission thinks that the Danish tax rules are not properly designed to achieve this purpose because (i) an individual selling his shares after having left Denmark might be subject to a higher tax than if he had stayed in Denmark and (ii) the rules presume that all individuals leaving Denmark and owning shares intend to avoid Danish tax; the person may not prove a legitimate transfer of residence in exercise of his/her fundamental freedoms. The European Commission therefore takes the view that Denmark has failed to fulfil its obligations under Articles 21, 45 and 49 TFEU and Articles 28 and 31 EEA Agreement. Consequently, Denmark is requested to change its legislation and to bring it in line with EU law. (The request takes the form of a “reasoned opinion”. the second stage of an infringement procedure). Failing this, the European Commission may refer the cases before the EU’s Court of Justice. The reference of the case is IN/2008/4992″.

You can check our previous posts on exit taxes and EU freedoms.

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