EU Comission’s Proposals against tax fraud and tax evasion – Plan de actuación de la Comisión Europea para reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal

johnny_automatic_cannon_2EU Commission’s Action Plan to strengthen the fight against tax fraud and tax evasion – Plan de actuación de la Comisión Europea para reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal

EU Commission’s Recommendation on Tax HavensRecomendación de la Comisión Europea sobre Paraísos Fiscales

EU Commission’s Recommendation on Agressive Tax Planning Recomendación de la Comisión Eueropea sobre Planificación Fiscal Agresiva

According to its press release IP 12/1325, “Around one trillion euros is lost to tax evasion and avoidance every year in the EU. The European Commission on 6 December presented an Action Plan for a more effective EU response. It sets out a comprehensive set of measures, for now and for the future, to help Member States protect their tax bases and recapture billions of euros legitimately due. The Commission also adopted two Recommendations, one on tax haven and the other on aggressive tax planning, to encourage Member States to take immediate and coordinated action on specific pressing problems. For more information see the press release (IP/12/1325), the questions and answers (MEMO/12/949), the Action Plan, the recommendation on tax havens, the one on aggressive tax planning, and our new dedicated web section”.

Con arreglo a la referencia de prensa de la Comisión Europea IP 12/1325, «cada año se pierde en la UE alrededor de un billón de euros por causa de la evasión y la elusión fiscales … La Comisión ha presentado … un plan de acción para dar desde la UE una respuesta más efectiva a los problemas de la evasión y la elusión fiscales. El plan establece para hoy y para el futuro un paquete completo de medidas que ayudarán a los Estados miembros a proteger sus bases imponibles y a recuperar legítimamente los miles de millones de euros que se les deben.

Como primera medida inmediata, la Comisión ha adoptado hoy también dos recomendaciones que animan a los Estados miembros a tomar medidas rápidas y coordinadas frente a los problemas específicos más acuciantes.

La primera Recomendación prevé la adopción en la UE —más allá de las medidas internacionales actuales— de una posición de fuerza contra los paraísos fiscales. Utilizando criterios comunes, se invita a los Estados miembros a identificar esos paraísos y a introducirlos en unas listas negras nacionales. Se establecen también medidas específicas para convencer a esos países no miembros de la UE de la necesidad de aplicar las normas de gobernanza que rigen en la Unión.

La segunda Recomendación, por su parte, aborda el tema de la planificación fiscal agresiva. En ella se proponen diferentes vías para corregir los tecnicismos y las lagunas que algunas empresas aprovechan para evitar el pago de lo que equitativamente les corresponde. La Recomendación anima a los Estados miembros a reforzar sus convenios de doble imposición para evitar que puedan dar como resultado una ausencia total de tributación. Se les anima también a adoptar para la lucha contra las prácticas abusivas una norma general común que permita basar los impuestos en las actividades económicas reales y dejar de lado cualquier montaje artificial con el que se pretenda eludirlos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s