Conference on the Spanish Draft Law on International Legal Co-operation – Jornada sobre el Anteproyecto de la Ley de Cooperación Jurídica Internacional (Proyecto UAM). Ilustre Colegio de Abogados de Madrid – 28 septiembre 2012

A recent conference organized by the Bar Association of Madrid has analysed the proposal of a legislative act on international legal co-operation drafted by some professors of the Autonomous University of Madrid (UAM).

La Disposición Final 20ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000) señalaba que en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la misma el Gobierno remitiría un proyecto de Ley de Cooperación Internacional.

Los años siguen pasando y, aunque nadie discute la necesidad de esta Ley, la realidad es que ha transcurrido más de una década y el texto no ha visto la luz.

El pasado viernes 28 de septiembre se llevó a cabo una Jornada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, promovida por su Centro de Estudios, en la que se analizó la “Propuesta de Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil” llevada a cabo por un grupo de trabajo que, coordinado por el profesor Iván Heredia Cervantes (Profesor titular de Derecho internacional privado de la UAM) y en la que participaron también, Francisco José Garcimartín Alférez (Catedrático de Derecho internacional privado de la UAM) y Juan María Díaz Fraile (Registrador adscrito a la DGRN), adaptó la Propuesta que, en 2001, presentase el profesor Miguel Virgós Soriano (Catedrático de Derecho Internacional privado de la UAM) al Ministerio de Justicia. Esta Propuesta revisada se encuentra publicada en el Boletín del Ministerio de Justicia (Año LXVI, Nº 2143, Junio 2012). Enlace a la Propuesta UAM.

La Jornada estuvo dividida en dos partes y precedida de una presentación a cargo de D. Javier Forcada, Vocal Asesor de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. En su alocución, fueron reconocidos los méritos de la mencionada Propuesta aunque se realizaron algunas matizaciones sobre su alcance, sugiriendo que los aspectos de competencia judicial internacional y ley aplicable deberían estar comprendidos en el ámbito de aplicación de la ley así como otros aspectos no tratados en la misma; en concreto, el Derecho internacional de la familia.

En la primera parte, se presentaron los aspectos generales de la Propuesta UAM a cargo de los profesores Virgós, Heredia y Garcimartín. El profesor Virgós, explicó los orígenes del Proyecto y su objetivo, destacando las ideas inspiradoras, justificando las exclusiones materiales del anteproyecto así como las limitaciones de su ámbito de aplicación. Destacó la urgencia de impulsar la consecución de la Ley así como el carácter  provisional del Proyecto, sujeto a debate y mejora. El profesor Heredia se centró en la explicación de la regulación de los actos de notificación en el texto de la Propuesta. Por su parte, profesor Garcimartín ahondó en las ideas generales del Proyecto UAM destacando aquellos aspectos a los que la ley presta especial atención (litispendencia, modificación de sentencias extranjeras, reconocimiento y, en particular, justificó la opción que se hace por la lex fori en la aplicación del derecho extranjero cuando éste no se pruebe o no sea posible probarlo.

En la segunda parte,  se llevó a cabo una valoración de la propuesta por parte de los profesores Ignacio Díez-Picazo (Catedrático de Derecho procesal de la UCM) y la profesora Flora Calvo (Directora del Centro de Estudios del ICAM y profesora de Derecho internacional privado de la URJC). Cerró el acto D. Julio Fuentes (Subdirector General de Política legislativa de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia). El profesor Díez Picazo calificó la Propuesta como un buen punto de partida que habría de someterse a un periodo de información pública, siendo necesaria la voluntad política de su consecución. En cuanto a la valoración, anticipó algunos aspectos de Derecho procesal que cabría mejorar. La profesora Calvo, hizo una valoración positiva del Proyecto UAM repasando los distintos aspectos que cubren su ámbito de aplicación centrado en la regulación de la litispendencia internacional, el tratamiento de las cuestiones prejudiciales, la notificación judicial y el reconocimiento de decisiones extranjeras en particular su modificación en España. En relación a los aspectos mejorables apostó por incorporar los sectores de la competencia judicial internacional y la ley aplicable incluyendo normas de conflicto en materia de alimentos, menores y secuestro. En relación al debate suscitado en torno a la solución sobre la aplicación del derecho extranjero en defecto de prueba, puso de relieve los argumentos de los autores de la Propuesta sustentados en una visión realista y pragmática de la realidad judicial española.

El Sr. Julio Fuentes cerró el acto manifestando la firme voluntad del Ministerio de Justicia de impulsar en esta legislatura el mencionado anteproyecto.

No es el primer coloquio especializado en el que se debate el Proyecto-UAM. Prueba esta aseveración los post informativos del profesor Federico Garau en su Blog Conflictus legum. Cabe recordar, por ejemplo, en 2011, la Jornada desarrollada en Barcelona en el mes mayo en el seno del Centro para la Investigación y Desarrollo del Derecho Registral Inmobiliario y Mercantil. Y, en febrero de este año 2012, el Coloquio organizado por el “Foro de Arbitraje y Litigación internacional” (FIDE), cuyo resumen puede consultarse en este enlace. El Foro Español de Derecho Internacional Privado (FEDIP) ha examinado, también, los rasgos más destacados de la Propuesta UAM en el documento que puede consultarse en su página Web. Enlace al documento.

Como ya señalara el profesor De Miguel Asensio en su Post de 20 de julio: “La necesidad de modernización de la legislación española en este sector merecen que la Propuesta reseñada reciba especial atención como documento de gran valor en tanto que referencia para una reforma legislativa que debería llevarse a cabo cuanto antes”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s