Alvaro del Blanco: Right to housing and Spanish Banks’ toxic assets – Derecho a la vivienda y activos tóxicos de los bancos españoles

Trending topic: right to housing and banks’ toxic assetsderecho a la vivienda y activos tóxicos

The author (Álvaro del Blanco) suggests that the public sector should promote housing rental services as a way to recycle real state in the hands of the Spanish banking sector. The recently set up Asset-Management Company (Royal Decree-Law 18/2012), aka the “bad bank”, could play an important role in order to achieve this goal.

Many thanks for this inspiring post, dear Álvaro.

España se encuentra ante una oportunidad de oro para poder mejorar el mercado del alquiler y reorientarlo a tasa similares a los países de nuestro entorno. Actualmente el mercado de alquiler de viviendas en España se caracteriza por ser eminentemente privado, caro y de mala calidad. Esta situación viene motivada por las siguientes razones;  en primer lugar, la falta de seguridad jurídica hacia el arrendador, lo que origina que prefiera no arrendarlo o ponerlo en el mercado del alquiler con unas cuotas elevadas. En segundo lugar, la vivienda pública en forma de alquiler constituye solo el 1%-2% del parque de viviendas, muy lejos de Francia o el Reino Unido, que tienen tasas superiores al 15%. Lo que provoca que no haya un precio público que permita controlar los precios privados. Por último, una política pública errática en materia de vivienda, ya que se incentiva tanto la compra de vivienda como el alquiler.

En los últimos meses se están tomando medidas que tienen por finalidad fomentar el mercado del alquiler en España. En este sentido podemos citar la eliminación de la deducción por compra de vivienda en el IRPF o el anteproyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler cuyo principal objetivo es incrementar la seguridad jurídica del arrendador y permitir de esta manera incrementar la oferta de viviendas puestas en alquiler. No obstante, España sigue teniendo una asignatura pendiente que es reorientar la protección social al mercado del alquiler.

La situación financiera actual permite solucionar el problema anterior pudiéndose adoptar diversos mecanismos. El  primero de ellos podría ser que aquellos bancos nacionalizados destinasen sus activos inmobiliarios al alquiler. Dada la gran cantidad de este tipo de activos en los balances de los bancos el incremento porcentual de oferta de alquiler público sería enorme. La otra posibilidad nos la brinda la creación de la Sociedad de Gestión de Activos (Real Decreto-Ley 18/2012), conocida coloquialmente como “banco malo”. Un porcentaje determinado de activos inmobiliarios podría destinarse a alquiler público.

Este tipo de medidas implicaría seguir en la senda de apostar por fomentar el mercado del alquiler en España y servir de complemento a las medidas que actualmente se están tramitando en el Congreso de los Diputados (tanto de política fiscal como sectorial).

Me gustaría acabar señalando que no tiene sentido que en España exista un stock de viviendas vacías de entorno a tres millones (INE) y existan problemas de acceso a un inmueble para las familias españolas (ya sea por compra o alquiler).

Alvaro del Blanco

Muchas gracias por este sugerente post, querido Álvaro

3 thoughts on “Alvaro del Blanco: Right to housing and Spanish Banks’ toxic assets – Derecho a la vivienda y activos tóxicos de los bancos españoles

  1. Interesantísimo post sobre el derecho a la vivienda y las posibilidades que la crisis nos brinda para poder modificar los fallos del pasado.

    Me gustaría, además, añadir un comentario: la dinamización del mercado del alquiler potenciaría también la recolocación de trabajadores en otras ciudades, equilibrando el desempleo y aumentando la movilidad.

    La movilidad laboral de los trabajadores españoles es muy reducida en comparación con la de otros países desarrollados, principalmente por la atadura que supone tener una casa en propiedad y una hipoteca: un parado con una hipoteca en Madrid no se va a ir a Barcelona (por ejemplo) a trabajar, dado que seguiría teniendo obligaciones económicas en Madrid, y además tendría que pagar un alquiler en Barcelona. Este fenómeno explica, al menos en parte, que haya tanta divergencia entre las tasas de paro en las distintas comunidades autónomas.

    Por ello, la potenciación del mercado de alquiler daría incentivos a los parados a moverse por la geografía española, generando externalidades positivas que van más allá de lo social.

  2. El problema actual es que la línea del gobierno va por la línea del alquiler privado que aunque intenta con las últimas modificaciones legislativas agilizarlo, siempre choca con la falta de medios de la justicia, con lo cual el proceso sigue siendo lento.
    El alquiler público y a precios reducios facilitaría que la gente no tuviera que dedicar gran parte de su salario al alquiler y además facilitaría la movilidad laboral, lo que repercuría a su vez en la desminución del paro en aquellas CC.AA. que actualmente superan el 30% como por ejemplo Andalucía y Canarias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s