Marina Serrat: learning through case-law: law factulties v. law firms – aprender Derecho a través de la jurisprudencia: el contraste entre los despachos y las facultades de Derecho

Marina Serrat: learning through case-law: law factulties v. law firms – aprender Derecho a través de la jurisprudencia: el contraste entre los despachos y las facultades de Derecho

Summary:

When a student who wants to become a layer enrolls in a Spanish University one of the firsts lectures he/she receives is that the main source of law is not the case law but the Law itself. At first is logic it is this way, as our country is governed by the continental law, where the case law is not biding for the Judge. The Judge, in its decisions, only interprets the current law.

However, when the student will start the internship stage he/she will discover that the research of case law is a common practice in the Law firms. Then, he/she will experiment the lack of coordination between the theory and the practice and the lack of cooperation between the Academia and the working world. Therefore, if this dichotomy is already known and it is demonstrated that case law is a basic tool for Law practitioners, the University should act by giving more relevance to this field of Law; for instance by teaching how to consult the data bases, starting case law seminars or analysing case law examples during the practical lesson. This way, the graduate would be really prepared to get started in the labour market.

Marina Serrat is Lawyer and has studied at the Executive Academy of the Vienna University of Economics and Business. Manny thanks for this inspiring post, Marina.

Aprendí en las primeras lecciones de Derecho que España pertenece al bloque de países integrantes del sistema de Derecho continental, lo que significa que la jurisprudencia no es vinculante, sino que, simplemente, se limita a interpretar la legislación vigente; ya que la fuente principal del Derecho no es la jurisprudencia, sino la Ley. A diferencia del sistema continental, los países integrantes del Common Law se rigen por un sistema eminentemente jurisprudencial, en el que las sentencias de los Tribunales tienen un doble carácter vinculante, tanto para las futuras decisiones de los jueces y magistrados, como para la elaboración de la legislación.

Partiendo de este marco teórico, la línea de enseñanza que siguen las Universidades españolas es más que clara: la jurisprudencia queda relegada a un segundo plano, a modo de condimento, de la amplia normativa compuesta de Leyes Orgánicas, Leyes, Reales Decretos, Reglamentos, Ordenanzas, Circulares… y de un largo etcétera de legislación variopinta, saliente del conglomerado de Cortes y Parlamentos en los que se divide éste nuestro país. Hasta el momento, el profesorado ha utilizado la jurisprudencia como ejemplo práctico de la interpretación de la normativa vigente, sin intención de que sus alumnos memorizaran, en ningún momento, frase por frase cuál había sido el veredicto de los Tribunales, pues, teóricamente, en un sistema continental, no es necesario.

El académico inculca al alumnado que las sentencias de hoy pueden seguir un línea jurisprudencial, pero mañana ésta línea pueda girar 360 grados. Por tanto, el profesor se limita a mencionar un par de sentencias relevantes del Tribunal Supremo o del Constitucional, para dar un toque práctico a su clase magistral, pero sin entrar a profundizar en las mismas. Salvo, claro está, que no estemos en clase de Derecho europeo y/o internacional, en el que el papel de la jurisprudencia resulta más relevante, de modo que la clase no tiene sentido sin la exposición detallada de las decisiones del TJUE, las cuales sí tienen un carácter vinculante y pueden cambiar la normativa interna de los Estados miembros.

Sin embargo, cuando uno llega a los últimos cursos de la carrera y empieza su fase de prácticas en despachos de abogados, para su sorpresa, lo primero que deberá hacer será a buscar jurisprudencia –para “acompañar las argumentaciones ante el Juez” – en las famosas bases de datos que en la Universidad nadie se entretuvo a enseñarle como funcionaban. Entonces, el alumno que esperaba consultar legislación, ve rotos sus esquemas: ¿Pero no estábamos en un sistema continental dónde las sentencias no eran vinculantes y no marcaban, bajo ningún concepto, la opinión de los Jueces y Magistrados? Es aquí donde el alumno empieza a experimentar el resultado de la total incomunicación en el modus operandi entre la teórica Universidad y el mundo profesional.

En mi opinión –que no deja de ser la de una joven abogada– la Universidad, conociendo la dicotomía existente entre el ámbito académico y el profesional debería dedicarle más tiempo a la enseñanza de la jurisprudencia: navegar en las bases de datos, delante de las cuales el alumno se ha visto, hasta ahora, autodidacta; tal vez, también, aprovechando el modelo Bolonia, el profesor podría introducir en sus clases prácticas de resolución de casos alguna que otra sentencia y explicarla más a fondo. De esta manera, el alumno aprendería no tan sólo a resolver casos mediante el uso de la ley (cómo tendría que ser, en principio, en un sistema continental) sino que, además, aprendería cuáles serían las sentencias a consultar -y a adjuntar- para cuando ya estuviera ejerciendo. Otra idea –tal vez excesiva– sería la de crear seminarios de jurisprudencia, dedicados exclusivamente a leer y comentar sentencias de distintas ramas del Derecho, que darían al alumno una mayor preparación para encarar su carrera profesional.

Sin embargo, persiste mi pregunta ¿cómo es que se le otorga tal importancia a la jurisprudencia en los despachos de abogados? Tengo la leve intuición que nuestro sistema continental se está influenciando de tintes Yankees –¿será por las series televisivas?- y si esto es así, el rol que juega la jurisprudencia debería pasar de ser un mero “extra” a tener un poco más de protagonismo en el guión de la clase, sin olvidar, por supuesto, su lugar de interpretadora de la legislación y no creadora de la misma.

Marina Serrat es abogado y ha estudiado en la Executive Academy of the Vienna University of Economics and Business. Muchas gracias por tu excelente colaboración, Marina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s