Struggling for Peace in Latin America: Chair on Peace Award – Reconocimiento a la lucha por la paz en América Latina: medalla Cátedra de la paz

Some days ago we announced that Pico de Coaña has been awarded the Medal Chair on Peace. Now we are posting further details. The event can be summarized in this sentence of the Medal-holder: “Work for Justice if you care about Peace”.

Thanks to Isidoro Martín Dégano for the information.

 

La Sede Central del Parlamento Andino como “templo de la legitimidad democrática de la ciudadanía andina”, fue escenario el pasado 28 de julio, del reconocimiento entregado a través de la Medalla “Cátedra de la Paz” al embajador español Yago

Pico de Coaña y Valicourt, por su labor profesional y personal en pos de la Paz y de las causas que

la hacen posible.

Esta Medalla es la más alta distinción que hace la Academia representada en la Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ), de la cual hacen parte el Instituto de Altos Estudios Europeos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), las universidades de la Amazonia, de Antioquia, de Cartagena, del Cauca, de Nariño y de Pamplona y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Este diplomático español, actualmente embajador de España en Austria, es uno de los mayores expertos en la facilitación y resolución de conflictos, comprometido con el fortalecimiento y consolidación de procesos y Acuerdos de Paz, quien contribuyó de forma determinante en los procesos de Paz en el Salvador y Guatemala, y en Colombia realizó labores de facilitación de las políticas de Paz, desde su llegada al país como Embajador, en 1996, y durante los seis años en los que permaneció en el cargo.

El “Consejo Nacional de Paz”, la “Comisión Internacional de Acompañamiento a la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación” y la conformación del “Grupo de países amigos y facilitadores”, han sido fruto entre otros de sus gestiones en la búsqueda de la superación de la violencia que aqueja al pueblo colombiano, mediante el diálogo y el acuerdo como expresión de una voluntad colectiva.

El presidente de turno de la REDIUNIPAZ, Juan Gimeno Ullastres, Rector de la UNED, expresó que “si la Paz la hacen las personas, queremos representarla en personas ejemplares como Yago Pico de Coaña”. El académico español destacó que “la Red pretende propiciar un aprendizaje mutuo que permita construir conciencia de que la Paz es el Camino y de esta manera, aportar a la inclusión social en contribución a la justicia social”.

Luego de recibir el reconocimiento, el Embajador Pico de Coaña compartió su “Cátedra de la Paz” (que hace parte del Programa “Construyendo la Paz a través de la formación”), durante la cual expuso sabiamente los pasos que debe tener en cuenta un facilitador de Paz, para lograr su objetivo: “En primer lugar hay que saber reconocer una voluntad política real y constituirse en un mediador escalonadamente único; tener muy claro los valores de la discreción y la tolerancia, pues nacen del conocimiento; saber que la Paz es hija de una política de Estado y no de Gobierno; así como que la victoria militar no es posible, hay que transformar al contendiente; es muy importante renunciar al miedo y reconocer la humanidad del otro y así conseguir un sentimiento compactado de los actores para identificar al enemigo común: los que no quieren la Paz”.

Estas palabras, nacidas de la experiencia de tantos años de compromiso profesional, intelectual y vital en la búsqueda de la Paz, invitan constantemente a un diálogo sin premuras y a la construcción de la Paz por medio de un Nuevo Contrato Social, que se acuerde en un Estado de Derecho, en el cual la educación juegue un papel clave.

El Embajador concluyó su Cátedra afirmando que “arriesgarse es perder un poco, no arriesgarse es perderlo todo. Yo prefiero arriesgarme, para no perderlo todo”. Precisamente a esta capacidad de entrega que ha ligado el nombre de Yago Pico de Coaña a la historia reciente de América Latina, se refirió el Presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, Gustavo Palomares Lerma cuando en su laudatio al galardonado aseveró que “Yago Pico de Coaña es capaz de conseguir un ‘encantamiento’ que explica su capacidad para crear confianza, propiciar consensos y puntos de encuentro en las muy complicadas situaciones que le ha tocado administrar en la difícil gestión de la búsqueda de la Paz”.

Finalmente, el Presidente del Parlamento Andino Héctor Helí Rojas manifestó el compromiso del Organismo en la construcción de la Paz a través de la Integración de los pueblos de los Países Miembros al afirmar que “la integración regional es uno de los caminos para la construcción de la Paz y nuestra misión es contribuir a esta integración de ciudadanos andinos, plenos de derechos, justicia y con acceso a la educación como instrumento de Paz y prosperidad”.

Muchas gracias y Isidoro Martín por la información.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s